Publicación semestral   •  ISSN 2683-2968  •  Diciembre 2022   •  Número de revista 6
DOI de la revista: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e

DOI del número: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2022.6

Redes Neuronales

Moodle como herramienta tecnológica para implementar los exámenes extraordinarios prácticos en línea en la Facultad de Odontología de la UNAM

DOI del artículo: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2022.6.3

Olivia Espinosa Vázquez, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Autónoma de México
ORCID: 0000-0002-7323-003X 
María Gloria Hirose López, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Autónoma de México

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Introducción

Resumen   Abstract   Cita

La pandemia por la COVID-19 propició reestructurar los escenarios educativos, y la Facultad de Odontología (FO) no fue la excepción. Se analizó la manera de resolver las dificultades educativas con la tecnología para fomentar la comunicación entre los profesores y los estudiantes. Con estos antecedentes, a las autoridades académicas de esta facultad se les presentó una alternativa para la aplicación de exámenes extraordinarios de asignaturas clínicas, dado que, en un escenario habitual como el que vivíamos antes de la pandemia se requerían, en la mayoría de los casos, un paciente real para evaluar la fase práctica. A esta propuesta en un principio se le denominó “urgencia”, haciendo una analogía con el término médico. Dicho concepto ha tenido diversas acepciones y autores difieren de este y del significado de “emergencia”. Una urgencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “es la aparición fortuita (imprevista o inesperada) en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o su familia” [1]. Indudablemente, esta situación adoptó este matiz, ya que llevó a tomar decisiones en un periodo corto y de aplicabilidad factible para resolver los contratiempos.

Antes de la pandemia, en la FO, los exámenes extraordinarios se presentaban en dos periodos cada año, las asignaturas clínicas enfocaron su evaluación a aspectos teóricos y prácticos. El teórico consistía en un examen de ítems de opción múltiple convencional (un tallo o base y cuatro opciones de respuesta). Únicamente se podían gestionar desde las instalaciones de la facultad porque se encontraban alojados en un sistema del mismo plantel. Por otro lado, el examen práctico, en su mayoría, requería un paciente para desarrollar algún tratamiento. Debido a la situación por la pandemia, era imposible realizar una evaluación auténtica y del desempeño [2]-[3] que se enfocara en la competencia clínica del estudiante frente a un paciente, por lo que, era crucial llevar a buen término dichos exámenes para así cumplir con lo establecido en el artículo 14 del Reglamento General de Exámenes de la UNAM, en el que se puntualiza que los alumnos tienen derecho a presentarlos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos [4].

Por lo tanto, al inicio de la pandemia, se pensó aplicar los exámenes extraordinarios de asignaturas clínicas por medio de herramientas tecnológicas, que además de hacer posible su ejecución de una forma viable, tuvieran el potencial didáctico para lograr el objetivo de evaluar niveles de la competencia clínica en sus primeros semestres dadas las circunstancias presentadas.

Este trabajo tiene por objetivo describir el uso de Moodle como herramienta didáctica y tecnológica empleada para la creación, diseño y aplicación de la fase práctica de los exámenes extraordinarios de asignaturas clínicas de segundo a cuarto año, correspondientes al plan de estudios 2014 de la licenciatura de Cirujano Dentista de la FO, cuyo fundamento pedagógico es la educación basada en competencias [5].

Fecha de recepción: 10 de diciembre de 2022
Fecha de publicación: Diciembre de 2022

TIES, REVISTA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (www.ties.unam.mx) 2022, Año 3, No. 6, diciembre 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono: (55) 56228166, https://www.ties.unam.mx, revista.ties@unam.mx. Editor responsable: Mtra. Lizbeth Luna González. Número de reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203 ISSN: 2683-2968, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC). Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación, diciembre de 2022. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. La revista se ha desarrollado sin fines de lucro, con finalidades de diseminación del conocimiento, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC-SA 4.0). Hecho en México, 2022.