Publicación semestral   • ISSN 2683-2968   •  Diciembre 2022   •  Número de revista 6

Moodle como herramienta tecnológica para implementar los exámenes extraordinarios prácticos en línea en la Facultad de Odontología de la UNAM

Olivia Espinosa Vázquez, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Autónoma de México

3/9

1) Coordinación, gestión del trabajo y difusión

La Secretaría Académica, junto con el área de Desarrollo Académico y Evaluación Educativa de la FO, planearon la estrategia de gestión, difusión y aplicación de la siguiente manera: el proyecto se sometió a consideración por el Consejo Técnico de la facultad; luego de su aprobación, se presentó ante los coordinadores de área y responsables de las asignaturas clínicas para realizar los extraordinarios prácticos en línea.

Posterior a ello y a partir de la retroalimentación por las autoridades, se realizaron ajustes y se difundió el contenido con los sinodales de los extraordinarios prácticos. En esta reunión se presentaron los alcances y posibilidades tanto de aplicar la metodología para la elaboración de reactivos por Downing y Haladyna [10], como de emplear la plataforma gratuita de Moodle en su versión 3.8, para el manejo del aprendizaje en línea, brindando a los educadores la creación de sus propios sitios web privados, llenos de cursos dinámicos que extienden el aprendizaje, en cualquier momento y en cualquier sitio [11].

Durante la ejecución de los extraordinarios en la plataforma se encontraron las siguiente propiedades: una interfaz moderna, fácil e intuitiva tanto en computadoras de escritorio, como en dispositivos móviles; un tablero personalizado con cursos pasados, actuales, y futuros, cada uno con el registro de las actividades pendientes o por realizar; gestión de archivos para almacenar en la nube; editor de texto simple e intuitivo para enriquecerlo con formatos multimedia e imágenes que funcionen con todos los navegadores de internet y en todos los dispositivos; monitoreo del progreso con el que profesores y estudiantes pueden supervisar el avance y el grado de finalización de las actividades.

En las funciones administrativas, cabe destacar el diseño personalizable del sitio, la autenticación, la matriculación segura, la gestión de permisos, los roles de usuario, las actualizaciones regulares de seguridad, la integración multimedia, el flujograma de puntuación, la calificación en línea, la seguridad y la privacidad, todas ellas útiles para desarrollar los exámenes extraordinarios en línea.

Adicional a ello, se consideró este sistema de gestión de aprendizaje (Learning Management System o LMS, por sus siglas en inglés) dado que, desde hace nueve años, la facultad ha trabajado con él y cuenta con infraestructura, soporte tecnológico para gestionar y brindar mantenimiento. Por ser libre y no generar mayores costos de uso, los estudiantes y profesores de la entidad la usan, en comparación con licencias que entre sus ventajas ofrecen estar en la nube y ser seguras, pero no se pueden costear.

Fecha de recepción: 10 de diciembre de 2021
Fecha de publicación: Diciembre de 2022

TIES, REVISTA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (www.ties.unam.mx) 2022, Año 3, No. 6, diciembre 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono: (55) 56228166, https://www.ties.unam.mx, revista.ties@unam.mx. Editor responsable: Mtra. Lizbeth Luna González. Número de reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203 ISSN: 2683-2968, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC). Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación, diciembre de 2022. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. La revista se ha desarrollado sin fines de lucro, con finalidades de diseminación del conocimiento, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC-SA 4.0). Hecho en México, 2022.