TIES

Publicación semestral   •  ISSN 2683-2968  •  Diciembre 2022   •  Número de revista 6
DOI de la revista: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e

DOI del número: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2022.6

Educación a distancia y en línea

Editorial

Dra. Marina Kriscautzky Laxague
Editora invitada

Durante los dos últimos años la pandemia trajo, entre otras, muchas modificaciones en el ámbito educativo. El trabajo a distancia dejó de ser una modalidad para transformarse en el único medio para dar continuidad a las actividades educativas. Aunque en un principio se trató de una “educación remota de emergencia”, se realizaron muchos esfuerzos por dar estructura y sentido a esta docencia mediada por plataformas y herramientas tecnológicas de comunicación. Leer más

Rediseñar la Universidad Digital: aperturas reflexivas 

Mariana Porta
Virginia Rodés Paragarino
Lucía Garófalo
Ada Czerwonogora
Carolina Rodríguez Enríquez
Ana Casnati
Cecilia Marrero

La Universidad de la República (Udelar), es la universidad pública más antigua de Uruguay, de acceso gratuito y con una estructura de gobierno que integra la representación de estudiantes, docentes y egresados, formando parte así de las decisiones de políticas educativas de la Universidad, en un modelo alejado de la visión de los estudiantes como clientes. Leer más 

La transición docente a un modelo emergente de educación en línea desde la perspectiva de la Coordinación de Tecnologías para la Educación - h@bitat puma. Profesoras y profesores asumen el reto

Arturo Muñiz Colunga
Lissette Zamora Valtierra

El 28 de febrero de 2020, un hombre de mediana edad, al parecer proveniente de Italia, fue detectado como positivo al virus SARS-CoV-2, esto representó oficialmente el primer caso de COVID-19 en México. La enfermedad que había surgido en China hacia finales del 2019 y de la que muy poco se conocía había llegado a nuestro país. Entrando el mes de marzo y cada vez con más casos confirmados en todo el país, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba una pandemia. Leer más

Redes Neuronales

Moodle como herramienta tecnológica para implementar los exámenes extraordinarios prácticos en línea en la Facultad de Odontología de la UNAM

Olivia Espinosa Vázquez
María Gloria Hirose López

La pandemia por la COVID-19 propició reestructurar los escenarios educativos, y la Facultad de Odontología (FO) no fue la excepción. Se analizó la manera de resolver las dificultades educativas con la tecnología para fomentar la comunicación entre los profesores y los estudiantes. Con estos antecedentes, a las autoridades académicas de esta facultad se les presentó una alternativa para la aplicación de exámenes extraordinarios de asignaturas clínicas, dado que, en un escenario habitual como el que vivíamos antes de la pandemia se requerían, en la mayoría de los casos, un paciente real para evaluar la fase práctica. Leer más

De un curso en línea a una verdadera experiencia de aprendizaje

Guadalupe Vadillo

En los cursos en línea, al igual que en cualquier modo de distribución, sea en aula física, a través de una plataforma o con otro tipo de arreglo (clase híbrida, HyFlex, aula invertida, multiacceso, etcétera), existe una enorme heterogeneidad en cuanto a elementos, formas, recursos, secuencias, vivencias y, más relevante, aprendizajes logrados en estos esfuerzos educativos de docentes e instituciones. Al analizar la oferta es posible visualizar un continuo que puede empezar en un pequeño repositorio de lecturas u otros recursos para aprender, hasta llegar a lo que los estudiantes llaman una verdadera experiencia de aprendizaje que recordarán por mucho tiempo. Leer más 

Logo DGTIC

TIES, REVISTA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (www.ties.unam.mx) 2022, Año 3, No. 6, diciembre 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono: (55) 56228166, https://www.ties.unam.mx, revista.ties@unam.mx. Editor responsable: Mtra. Lizbeth Luna González. Número de reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203 ISSN: 2683-2968, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC). Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación, diciembre de 2022. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. La revista se ha desarrollado sin fines de lucro, con finalidades de diseminación del conocimiento, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC-SA 4.0). Hecho en México, 2022.