Publicación semestral   •  ISSN 2683-2968  •  Diciembre 2022   •  Número de revista 6
DOI de la revista: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e

DOI del número: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2022.6

Redes Neuronales

De un curso en línea a una verdadera experiencia de aprendizaje

DOI del artículo:https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2022.6.4

Guadalupe Vadillo, Universidad Nacional Autónoma de México
ORCID: 0000-0001-9459-9672

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Introducción

Resumen   Abstract   Cita

En los cursos en línea, al igual que en cualquier modo de distribución, sea en aula física, a través de una plataforma o con otro tipo de arreglo (clase híbrida, HyFlex, aula invertida, multiacceso, etcétera), existe una enorme heterogeneidad en cuanto a elementos, formas, recursos, secuencias, vivencias y, más relevante, aprendizajes logrados en estos esfuerzos educativos de docentes e instituciones. Al analizar la oferta es posible visualizar un continuo que puede empezar en un pequeño repositorio de lecturas u otros recursos para aprender, hasta llegar a lo que los estudiantes llaman una verdadera experiencia de aprendizaje que recordarán por mucho tiempo. El presente documento aborda diversas dimensiones de diseño de la experiencia de aprendizaje y de usuario, como se ilustra a continuación:

Figura 1. Dimensiones de diseño de la experiencia de aprendizaje y de usuario. Fuente: elaboración propia.

En esta propuesta gráfica, está en nuestra esfera de acción decidir que un curso es una colección de materiales (por ejemplo, lecturas que se encadenan a través de instrucciones y alguna forma de evaluación) o es una experiencia que promueva el involucramiento del aprendiz a partir de su interacción e, incluso, inmersión en ese mundo. Otra parte de la toma de decisiones al desarrollar el producto educativo es la conexión que tendrá con la realidad: puede estar muy desconectado de ella (al trabajar solo con conceptos o principios, por ejemplo) o estar totalmente relacionado con contextos, problemáticas y oportunidades reales (como sucede al diseñar soluciones con y para una comunidad). Finalmente, también se puede optar por un diseño que promueva una baja, mediana o elevada interacción con los recursos a disposición del aprendiz: materiales y contenidos, otros aprendices, otros docentes, así como expertos, organizaciones y comunidades externas a la instancia educativa. Las elecciones para estas tres dimensiones idealmente deben basarse o informarse en evidencia de investigación, con lo que se construye una propuesta educativa más sólida.

Por otra parte, el involucramiento no solo depende de lo que hace el docente o la institución, sino también de factores propios del aprendiz, como la motivación. Así, un estudiante con un elevado perfil en este factor hacia cierto tema puede profundizar en gran medida con una serie de lecturas o videos, mientras que uno de bajo perfil motivacional puede considerar esos materiales tediosos o irrelevantes. Vemos entonces la necesidad de generar no solo cursos que cubran el currículum, sino verdaderas experiencias de aprendizaje que envuelvan al estudiante para potenciar su interés y deseos por aprender y que incorporen los hallazgos de la investigación para lograr que recuerdos consolidados que puedan reconstruirse en el momento en que se requieran.

Las experiencias de aprendizaje se conciben como aquellas intervenciones educativas que promueven el involucramiento activo del estudiante en su proceso de aprender, a partir de acciones basadas o informadas en evidencia y que consideran, desde su diseño, las trayectorias cognitiva, emocional y conductual del aprendiz. Usamos la definición de involucramiento de Kosslyn [1] que se detalla más adelante.

El propósito de este artículo es aportar:

   a. Un marco de diseño de experiencias de aprendizaje en línea que haga uso de modelos de aprendizaje activo (AA), y que impulse el     involucramiento continuo mientras el estudiante aprende, así como
   b. Un procedimiento para su evaluación.

Las vías para promover mejores aprendizajes se derivan del AA, ese conjunto de modelos que se han probado a través de investigación rigurosa y que siguen, total o al menos parcialmente, los lineamientos previstos por Kosslyn [1]. Debido a la importancia que tiene el involucramiento en el aprendizaje dentro de AA, se incluye un apartado al respecto dentro de este trabajo. 

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1 Al hablar de diseño nos referimos a la planeación, creación, ejecución y construcción de un producto educativo que el docente o la institución ofrece a los estudiantes para cumplir con el currículum correspondiente. La estructura corresponde al arreglo específico que se prevé de los elementos que forman parte de dicho producto.

Fecha de recepción: 21de septiembre de 2021
Fecha de publicación: diciembre de 2022

TIES, REVISTA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (www.ties.unam.mx) 2022, Año 3, No. 6, diciembre 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono: (55) 56228166, https://www.ties.unam.mx, revista.ties@unam.mx. Editor responsable: Mtra. Lizbeth Luna González. Número de reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203 ISSN: 2683-2968, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC). Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación, diciembre de 2022. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. La revista se ha desarrollado sin fines de lucro, con finalidades de diseminación del conocimiento, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC-SA 4.0). Hecho en México, 2022.