Publicación semestral   • ISSN 2683-2968   •  Diciembre 2022   •  Número de revista 6

De un curso en línea a una verdadera experiencia de aprendizaje

Guadalupe Vadillo, Universidad Nacional Autónoma de México
ORCID: 0000-0001-9459-9672

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Involucramiento en el aprendizaje 

Uno de los primeros en usar el término fue Natriello en 1984, citado en [5], que representa el modelo de participación e identifica al involucramiento cuando el estudiante participa en las actividades que ofrece el programa escolar. Esta conceptualización puramente conductual se ha visto enriquecida por diversos modelos posteriores, como el de participación-identificación, la perspectiva motivacional, la teoría de flow y, más recientemente, el modelo que incluye el involucramiento social. Sin embargo, Wong y Liem concluyen que no existe un acuerdo sobre la definición de este concepto (sea en el aprendizaje o escolar) ni sobre sus elementos. Además, postulan la siguiente definición [5, p. 14]: “estado psicológico del estudiante que le permite sentirse activado, ejercer esfuerzo y estar absorbido durante las actividades de aprendizaje”, lo que incluye las dimensiones afectiva, conductual y cognitiva. Esta es la definición que se utilizará en este trabajo.

El involucramiento es uno de los nueve factores fundamentales que se relacionan con los resultados de aprendizaje en línea , de acuerdo con Yu [6]. En ese estudio se encontró que influye en gran medida en la efectividad al aprender y en la calidad de la instrucción. También detectó relaciones positivas entre la auto-regulación, la satisfacción, la motivación para aprender y el involucramiento hacia el aprendizaje en línea. De esta investigación se deriva la recomendación de mejorar el diseño de la instrucción en línea. 

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2 Los otros factores son: intención conductual, instrucción, interacción, motivación, autoeficacia, desempeño, satisfacción y autorregulación.

Fecha de recepción: 21de septiembre de 2021
Fecha de publicación: diciembre de 2022

TIES, REVISTA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (www.ties.unam.mx) 2022, Año 3, No. 6, diciembre 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono: (55) 56228166, https://www.ties.unam.mx, revista.ties@unam.mx. Editor responsable: Mtra. Lizbeth Luna González. Número de reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203 ISSN: 2683-2968, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC). Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación, diciembre de 2022. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. La revista se ha desarrollado sin fines de lucro, con finalidades de diseminación del conocimiento, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC-SA 4.0). Hecho en México, 2022.