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Uno de los primeros en usar el término fue Natriello en 1984, citado en [5], que representa el modelo de participación e identifica al involucramiento cuando el estudiante participa en las actividades que ofrece el programa escolar. Esta conceptualización puramente conductual se ha visto enriquecida por diversos modelos posteriores, como el de participación-identificación, la perspectiva motivacional, la teoría de flow y, más recientemente, el modelo que incluye el involucramiento social. Sin embargo, Wong y Liem concluyen que no existe un acuerdo sobre la definición de este concepto (sea en el aprendizaje o escolar) ni sobre sus elementos. Además, postulan la siguiente definición [5, p. 14]: “estado psicológico del estudiante que le permite sentirse activado, ejercer esfuerzo y estar absorbido durante las actividades de aprendizaje”, lo que incluye las dimensiones afectiva, conductual y cognitiva. Esta es la definición que se utilizará en este trabajo.
El involucramiento es uno de los nueve factores fundamentales que se relacionan con los resultados de aprendizaje en línea , de acuerdo con Yu [6]. En ese estudio se encontró que influye en gran medida en la efectividad al aprender y en la calidad de la instrucción. También detectó relaciones positivas entre la auto-regulación, la satisfacción, la motivación para aprender y el involucramiento hacia el aprendizaje en línea. De esta investigación se deriva la recomendación de mejorar el diseño de la instrucción en línea.
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2 Los otros factores son: intención conductual, instrucción, interacción, motivación, autoeficacia, desempeño, satisfacción y autorregulación.
Fecha de recepción: 21de septiembre de 2021
Fecha de publicación: diciembre de 2022