Publicación semestral   • ISSN 2683-2968   •  Diciembre 2022   •  Número de revista 6

De un curso en línea a una verdadera experiencia de aprendizaje

Guadalupe Vadillo, Universidad Nacional Autónoma de México
ORCID: 0000-0001-9459-9672

Resumen

Docentes e instituciones tienen la posibilidad de tomar decisiones que afectan el tipo de producto educativo que proponen a sus estudiantes y que incluyen las dimensiones de recursos, conexión con el mundo real e interacción con elementos que contribuyen que se logre aprender. El propósito de este artículo es aportar un marco de diseño de experiencias de aprendizaje en línea que haga uso de modelos de aprendizaje activo (AA) e impulse el involucramiento continuo por parte del estudiante, así como un procedimiento para su evaluación. Parte de la idea o necesidad, la definición de la estrategia, la arquitectura, la valoración de calidad y la evaluación auténtica de la experiencia de aprendizaje a través de un pilotaje previo a su uso.

Palabras clave: experiencia de aprendizaje, Diseño invertido, mapa de aprendizaje, mapa emocional, mapa de actividades.

From an online course to a real learning experience

Teachers and institutions can decide on the type of educational product they provide for their learners. Related dimensions include resources, connection to the real world and students’ interactions with elements that contribute to their learning outcomes. The purpose of this article is to provide a framework for designing online learning experiences based on active learning that foster ongoing learning engagement. It is grounded on the idea or need that the experience addresses, the definition of a design strategy and of its architecture, the assessment of quality and the authentic assessment of the experience through a pilot study before its launch.

Keywords: learning experience, Backwards Design, learning map, emotional map, activities map.

Fecha de recepción: 21 de septiembre de 2021
Fecha de publicación: diciembre de 2022

TIES, REVISTA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (www.ties.unam.mx) 2022, Año 3, No. 6, diciembre 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono: (55) 56228166, https://www.ties.unam.mx, revista.ties@unam.mx. Editor responsable: Mtra. Lizbeth Luna González. Número de reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203 ISSN: 2683-2968, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC). Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación, diciembre de 2022. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. La revista se ha desarrollado sin fines de lucro, con finalidades de diseminación del conocimiento, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC-SA 4.0). Hecho en México, 2022.