Docentes e instituciones tienen la posibilidad de tomar decisiones que afectan el tipo de producto educativo que proponen a sus estudiantes y que incluyen las dimensiones de recursos, conexión con el mundo real e interacción con elementos que contribuyen que se logre aprender. El propósito de este artículo es aportar un marco de diseño de experiencias de aprendizaje en línea que haga uso de modelos de aprendizaje activo (AA) e impulse el involucramiento continuo por parte del estudiante, así como un procedimiento para su evaluación. Parte de la idea o necesidad, la definición de la estrategia, la arquitectura, la valoración de calidad y la evaluación auténtica de la experiencia de aprendizaje a través de un pilotaje previo a su uso.
Palabras clave: experiencia de aprendizaje, Diseño invertido, mapa de aprendizaje, mapa emocional, mapa de actividades.
From an online course to a real learning experience
Teachers and institutions can decide on the type of educational product they provide for their learners. Related dimensions include resources, connection to the real world and students’ interactions with elements that contribute to their learning outcomes. The purpose of this article is to provide a framework for designing online learning experiences based on active learning that foster ongoing learning engagement. It is grounded on the idea or need that the experience addresses, the definition of a design strategy and of its architecture, the assessment of quality and the authentic assessment of the experience through a pilot study before its launch.
Keywords: learning experience, Backwards Design, learning map, emotional map, activities map.
Fecha de recepción: 21 de septiembre de 2021
Fecha de publicación: diciembre de 2022