Publicación semestral   • ISSN 2683-2968   •  Diciembre 2022   •  Número de revista 6

De un curso en línea a una verdadera experiencia de aprendizaje

Guadalupe Vadillo, Universidad Nacional Autónoma de México
ORCID: 0000-0001-9459-9672

6/6

Referencias

1] S.M. Kosslyn, “The science of learning: Mechanisms and principles,” en Building the intentional university: Minerva and the future of higher education, S.M. Kosslyn y B. Nelson, Eds. Boston: MIT Press, 2017, cap. 11, pp. 209 - 236.

[2] C. Bonwell y J. Eison, “Active learning: Creating excitement in the classroom,” AEHE-ERIC Higher Education Report No. 1. Washington, D.C.: Jossey-Bass, 1991.

[3] S.M. Kosslyn, Active learning online. Five principles that make online courses come alive. Boston: Alinea, 2021.

[4] R.H. Schroff et al., “Conceptualization, development and validation of an instrument to measure learners’ perceptions of their active learning strategies within an active learning context,” IJEM, 7(1), 201-223. 2021. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.12973/ijem.7.1.201 [Consultado en septiembre 2, 2021].

[5] Y. Wong y G.A.D Liem, “Student engagement: Current state of the construct, conceptual refinement, and future research directions,” Educ Psychol Rev, 2021. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10648-021-09628-3 [Consultado en septiembre 2, 2021].

[6] Z. Yu, “A meta-analysis and bibliographic review of the effect of nine factors on online outcomes across the world,” Educ Inf Technol, 2021. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10639-021-10720-y [Consultado en septiembre 2, 2021].

[7] G. Wiggins y J. McThige, Understanding by design, Alexandria, VA: ACSD, 2005.

[8] J.C. Bean y D. Melzer, Engaging ideas. The professor’s guide to integrating writing, critical thinking, and active learning in the classroom. 3d. edition. Hoboken, NJ: Jossey-Bass, 2021.

[9] S. Baghaei, M.S. Bagheri y M.Yamini, “Learning objectives of IELTS listening and reading tests: Focusing on Revised Bloom’s Taxonomy,” Research in English Language Pedagogy, vol. 9, no. 1, pp. 182-199. 2021. [En línea]. Disponible en:
DOI: 10.30486/relp.2021.1916940.1244 [Consultado en septiembre 2, 2021].

[10] J. Wiggins y J. Willis, Upgrade your teaching. Understanding by design meets neuroscience, Alexandria, VA: ACSD, 2019.

[11] P. Parjono, “Active learning: The Dewey, Piaget, and Constructivist theory perspectives,” Jurnal Ilmu Pendidikan, 2016. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.17977/jip.v9i3.487




Cómo se cita: G. Vadillo, “De un curso en línea a una verdadera experiencia de aprendizaje,” TIES, Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior, no. 6, diciembre, 2022. [En línea]. Disponible en: https://ties.unam.mx/ [Consultado en mes día, año].

Fecha de recepción: 21 de septiembre de 2021
Fecha de publicación: diciembre de 2022

TIES, REVISTA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (www.ties.unam.mx) 2022, Año 3, No. 6, diciembre 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono: (55) 56228166, https://www.ties.unam.mx, revista.ties@unam.mx. Editor responsable: Mtra. Lizbeth Luna González. Número de reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203 ISSN: 2683-2968, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC). Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación, diciembre de 2022. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. La revista se ha desarrollado sin fines de lucro, con finalidades de diseminación del conocimiento, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC-SA 4.0). Hecho en México, 2022.