DOI del artículo:https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2022.6.1
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El proyecto Universidad Digital: hacia una alfabetización crítica para la transformación de las prácticas de enseñanza, ha tenido como objetivo general brindar a las y los docentes universitarios elementos que contribuyan a conceptualizar las principales transformaciones asociadas a la enseñanza y el aprendizaje en línea en condiciones de emergencia, a partir de la problematización de los principios y prácticas de enseñanza en Educación Superior. Implicó, entre otras acciones, diseñar experiencias de formación y desarrollo profesional.
Uno de los productos implementados, fue el curso RUD enfocado, entre otras actividades, a rediseñar los cursos que los docentes habían enseñado en el año 2020, pero en este caso, con menos urgencia, tomando como base la experiencia del año anterior. El objetivo se centró en generar no solo insumos para el rediseño (conceptos teóricos pedagógico-didácticos y sugerencias sobre usos de tecnologías) sino además forjar las instancias para compartir y reflexionar en comunidad académica acerca del propio proceso, sus desafíos, aprendizajes y logros.
En marzo de 2021 se realizó una convocatoria abierta para todos los docentes de la Udelar, a matricularse en el curso RUD, llegando inicialmente a 105 inscritos, de los cuales 63 iniciaron el curso y 13 obtuvieron certificado de asistencia. Dentro de este último grupo se cuentan aquellos que se involucraron en los primeros módulos sobre metodologías de enseñanza y evaluación, pero cumplieron parcialmente con las tareas correspondientes a la etapa de rediseño de cursos. 21 docentes cumplieron con los requisitos de la propuesta, logrando su aprobación. 34 docentes participaron en el curso, ya sea de manera parcial o completa, en la imagen 1 se distinguen las áreas académicas en las que se integraron. Respecto a esta agrupación, se debe aclarar que en las Regionales del interior del país existen docentes de todas las áreas académicas, pero no se agrupan por Facultades en torno a ejes disciplinares, sino que se vinculan a los centros ubicados en el interior. En el colectivo, destaca la mayoría con un perfil docente en el área de la salud, formada por las carreras de Medicina, Enfermería, Tecnologías Médicas, Educación Física, Nutrición y Psicología.
Figura 1. Curso RUD. Porcentaje de docentes participantes con relación al área académica de procedencia, 2021. Fuente: elaboración propia.
El curso, de casi diez semanas de duración, realizado del 29/03/2021 al 04/06/2021
fue impartido por tres docentes y combinó el uso de la plataforma Moodle con el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Udelar, e instancias sincrónicas por videoconferencia web. En la tabla 1 se detallan los siguientes componentes.
Tabla 1. Comparativa de los Módulos en relación a las temáticas, duración y recursos educativos implementados. Fuente: elaboración propia.
Mientras el módulo uno se centra en la conformación de la CAPA y el debate con base al aporte de los conceptos pedagógico-didácticos y sus implicancias para los modelos de enseñanza universitaria, los módulos dos y tres proponen un ciclo de rediseño que comprende las siguientes etapas e instrumentos. Práctica reflexiva a ideación: comienza por la reflexión sobre la experiencia del año previo de ERE basándose en preguntas realizadas por los docentes (RUD) se crean nuevos escenarios para imaginar el rediseño. Identificación, análisis y evaluación: propone un análisis sistemático de dimensiones que provee la rúbrica OSCQR [29] para la evaluación de la calidad de las propuestas educativas en modalidad en línea durante el año 2020. Rediseño del curso: se usó una herramienta para sistematizar el proceso, en cinco pasos. Devolución de tutores, mediante una rúbrica elaborada por los tutores.
El ciclo se representa en el diagrama de rediseño de curso. Se debe destacar que este proceso se propuso en el curso denominado: Enseñar en Línea en Condiciones de Emergencia (tutoría optativa), impartido durante el 2020 en un plazo de dos semanas, el cual se encuentra documentado en [3]. Por otro lado, en el curso RUD, se presentan ocho semanas para desempeñar el ciclo, con instancias de intercambio, debate y acompañamiento de tutores durante todo el proceso. La posibilidad de llevar a cabo este ciclo con más tiempo y al interior de la comunidad, permitió otro nivel de análisis y reflexividad. Es así como se adapta el instrumento de aprendizaje de curso y herramientas [3] para este dispositivo.
Figura 2. Instrumento adaptado de ciclo de aprendizaje y rediseño de curso y herramientas utilizadas. Fuente: elaboración propia.
Paralelamente, al dictado del curso se registraron una serie de procesos vividos tanto por docentes investigadoras-formadoras como por docentes cursantes, así como ciclos de elaboración y reflexión entre las investigadoras que dictaban el curso y lo analizaban, bajo la metodología mencionada de acción participativa. La tabla 2 detalla los dispositivos, sus soportes, funciones y docentes a cargo.
Tabla 2. Actividades realizadas relacionadas a su objetivo y responsables. Fuente: elaboración propia.
El diseño metodológico, desde la mirada del proceso de investigación, se estructuró en tres etapas, que articulan el trabajo formativo, con la reflexión, las actividades de registro y difusión.
Las reflexiones que se comparten a continuación refieren a los resultados preliminares y constituyen, por lo tanto, un avance de investigación. Emergen de diversos espacios y análisis de las prácticas de quienes coordinaron la experiencia formativa RUD, como en la CAPA. Se parte de las experiencias de quienes trabajaron en la formación para capacitar a otros docentes en temáticas de TE y educación abierta. Se recogen los resultados de estos procesos de acción - reflexión - documentación.
Los objetivos específicos de RUD estaban orientados a: i) conceptualizar las principales transformaciones en el marco de la ERE; ii) implementar procesos de rediseño; iii) conformar la CAPA. El proyecto, como experiencia de investigación, acción educativa, permitió al equipo coordinador de RUD, entrar y salir del rol formativo, y colocarse en el rol de investigadoras. Esto implicó: i) trabajar sobre un problema: que se define e identifica; ii) crear un plan de trabajo: una propuesta para poner en marcha; iii) registrar todo el proceso en el que se involucran todos los docentes para generar documentos, analizar y producir cursos, rediseñar e intercambiar en foros e instancias sincrónicas contenidos, participar como coordinador en la CAPA, realizando los mismos procesos y ampliando los espirales de reflexión.
Desde el punto de vista metodológico, se complementa el trabajo de IAE con una cartografía, metodología perteneciente a la familia de las etnografías. Desde una perspectiva fenomenológica, la cartografía responde al seguimiento de un proceso que se genera al interior de la comunidad a través de los distintos intercambios. Se entiende cartografiar como acompañar el proceso, en este caso, el de generación de un nuevo diseño de curso, a partir de la propia experiencia previa, su análisis y el establecimiento de nuevas prioridades y parámetros. En la medida que esto ocurre al interior de una comunidad de aprendizaje, se trata de un proceso social de progresiva construcción de los nuevos diseños y de apropiación de las tecnologías digitales en función de las propuestas. Las investigadoras, que habitan el mismo espacio donde este proceso tiene lugar, observan y registran, a partir de lo que Virginia Kastrup denomina atención cartográfica. Luego de rastrear el campo identificando pistas y signos, la atención de quien investiga se posa sobre aquello que identifica como un emergente relevante [30] para finalmente llegar al reconocimiento atento. Este último momento de la atención cartográfica implica detenerse, preguntarse por aquello que se identifica, problematizarlo, intentar describirlo y comprenderlo. Este es un momento de análisis y reflexividad [31]. Esta metodología permite mapear los emergentes, los temas específicos, los nudos, las problematizaciones.
A continuación, se comparten dos procesos de espirales de análisis reflexivo llevados adelante por el equipo que coordinó el curso RUD. En primer lugar, se trata de resultados directamente vinculados a los objetivos del proceso formativo llevado adelante: se valora en qué medida se cumplieron. En segundo lugar, se comparten aquellos procesos que, sin formar parte de los objetivos del curso, surgen como emergentes, tematizaciones y problematizaciones. Los mismos se pueden apreciar justamente por la especificidad de la atención cartográfica, dispuesta a encontrar pistas e identificar lo que esta comunidad de académicos universitarios establece como sus prioridades y preocupaciones respecto a la enseñanza terciaria, en tanto a la CAPA, más allá de lo que RUD proponía como tal. Aquí una muestra más de las conexiones y relaciones directas del proyecto que integra: la Universidad Digital.
Fecha de recepción: 11 de octubre de 2021
Fecha de publicación: diciembre de 2022