Publicación semestral   •  ISSN 2683-2968  •  Diciembre 2022   •  Número de revista 6
DOI de la revista: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e

DOI del número: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2022.6

Redes Neuronales

Rediseñar la Universidad Digital: aperturas reflexivas 

DOI del artículo: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2022.6.1

Mariana Porta, Universidad de la República, Uruguay.
ORCID: 0000-0002-2539-1672
Virginia Rodés Paragarino, Universidad de la República, Uruguay.
ORCID: 0000-0002-7229-4998
Lucía Garófalo, Universidad de la República, Uruguay.
ORCID: 0000-0002-4845-4920
Ada Czerwonogora, Universidad de la República, Uruguay.
ORCID:0000-0003-0334-2746
Carolina Rodríguez Enríquez, Universidad de la República, Uruguay.
ORCID: 0000-0002-4845-4920
Ana Casnati, Universidad de la República, Uruguay.
ORCID: 0000-0001-7378-8706
Cecilia Marrero, Universidad de la República, Uruguay.
ORCID: 0000-0003-2598-8740
 

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Introducción

Resumen   Abstract   Cita

La Universidad de la República (Udelar), es la universidad pública más antigua de Uruguay, de acceso gratuito y con una estructura de gobierno que integra la representación de estudiantes, docentes y egresados, formando parte así de las decisiones de políticas educativas de la Universidad, en un modelo alejado de la visión de los estudiantes como clientes. La estructura de gobierno mencionada es denominada en Uruguay y otros países de la región como cogobernada. Durante la pandemia por la COVID-19, la Udelar garantizó la continuidad educativa con base en la pedagogía del cuidado [1] y buscó minimizar las repercusiones académicas en sus estudiantes, dado que concentra más del 80% de la matrícula universitaria del país.

Transitados 20 meses de actividades principalmente remotas, en marzo de 2022 la Udelar, retornó gradualmente a la presencialidad sus actividades de enseñanza; modalidad de mayor uso y trayectoria en las carreras de la Universidad. En este escenario, los más de 11.600 docentes que tiene la institución han desarrollado una Enseñanza Remota en Emergencia (ERE) [2], con gran heterogeneidad en su afinidad por el uso de Tecnología Educativa (TE) y en su formación previa en el diseño de propuestas de enseñanza remota. Una de las acciones transversales de apoyo a estos docentes al inicio del proceso (mayo de 2020) fue el diseño de un curso tipo MOOC (Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos), que representó una experiencia innovadora y enriquecida de desarrollo profesional docente. El curso se denominó Enseñar en línea en condiciones de emergencia, teniendo una carga horaria de 60 horas. Se generaron así comunidades de práctica interprofesional como ámbitos de aprendizaje de diferentes disciplinas, formaciones y áreas en la construcción de conocimiento en forma colaborativa [3].

Durante el año 2021 se retomó esta experiencia y se profundizó en el marco del Proyecto Universidad Digital: hacia una alfabetización crítica de las prácticas de enseñanza [4]. Este se gestó en el año 2019, sustentado numerosas experiencias previas basadas en Comunidades de Aprendizaje Profesional Académico (CAPA) e investigación, acción educativa, desde un enfoque de ciencia abierta y de prácticas educativas abiertas [5]. Se exploraron aspectos vinculados al lenguaje multimedial y modalidades de enseñanza híbridas. Producto de la emergencia sanitaria, la implementación de la propuesta en 2021 adquirió una relevancia especial, ya que implicó la aceleración de procesos relacionados con la incorporación de tecnología y con el fin de garantizar el derecho a la educación superior. Así, se le consideró como una oportunidad para poder trabajar con los equipos docentes a partir de esta ERE, aportando espacios para reflexionar sobre estas prácticas, elemento que, por la premura de la situación, faltó durante el 2020.

La alfabetización tecnológica tomó gran importancia en este nuevo contexto, en el que la Universidad está amenazada por el modelo neoliberal, que trata la tecnología digital como un servidor de mercado y estudiantes como clientes [6], la profundización del llamado capitalismo de plataforma [7] y la colonización digital de la educación por parte de grandes corporaciones (Google, Apple, Facebook, Microsoft y Zoom).

Por lo anterior, el trabajo realizado en la CAPA, integró la reflexión crítica sobre las prácticas de enseñanza con tecnologías, ofreciendo a su vez un espacio de contención para los equipos docentes desde una perspectiva de pedagogía del cuidado[8]-[10] que tiene en cuenta las características particulares del contexto donde interactúan sus participantes, entendiendo que las acciones desarrolladas en el marco del proceso educativo tendrán repercusiones personales y sociales tanto en estudiantes como en docentes, así como construir resiliencia. Estos grandes objetivos del proyecto estaban a su vez relacionados con el aporte al cuerpo de conocimiento sobre la universidad digital [11], desde una mirada latinoamericana y en sintonía con el contexto de la universidad pública, gratuita y cogobernada. La CAPA se organiza con propuestas de formación, en el marco de investigación, acción educativa.

En este artículo, se presentan una serie de espirales reflexivas sobre la experiencia formativa del proyecto Universidad Digital: con un curso denominado “Rediseñando la Universidad Digital” (RUD). Estas experiencias que se comparten emergen de los diversos espacios sobre las prácticas de las investigadoras -todas mujeres- quienes coordinaron la CAPA.

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1 A partir de ahora Proyecto Universidad Digital

Fecha de recepción: 11de octubre de 2021
Fecha de publicación: diciembre de 2022

TIES, REVISTA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (www.ties.unam.mx) 2022, Año 3, No. 6, diciembre 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono: (55) 56228166, https://www.ties.unam.mx, revista.ties@unam.mx. Editor responsable: Mtra. Lizbeth Luna González. Número de reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203 ISSN: 2683-2968, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC). Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación, diciembre de 2022. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. La revista se ha desarrollado sin fines de lucro, con finalidades de diseminación del conocimiento, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC-SA 4.0). Hecho en México, 2022.