DOI del artículo:https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2022.6.1
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El curso RUD es una propuesta configurada que tomó en cuenta la CAPA. La idea central de este dispositivo de formación es que la arquitectura misma convoque a docentes universitarios de forma abierta. Quienes encuentran un espacio para generar intercambios, ya sea por el EVA en espacios de colaboración con las herramientas como la Wiki, el Foro y también para instancias sincrónicas utilizando Zoom.
Figura 3. Imagen de bienvenida en portada del aula virtual del Curso Rediseñando la Universidad Digital, 2021. Fuente: elaboración propia.
Si bien cada docente trabaja en su propio proyecto, se comparten las dificultades, las preguntas, las soluciones y se genera espacio para que emerjan elementos nuevos, no necesariamente planificados.
Figura 4. Imagen que ejemplifica interacción entre participantes del curso respecto una tecnología. Fuente: elaboración propia.
Para situar la experiencia es importante resaltar que el docente universitario es seleccionado por su idoneidad disciplinar y su conocimiento experto como investigador, generalmente no posee una formación pedagógica o didáctica. Por lo tanto, uno de los elementos fundamentales de la propuesta buscó enriquecer y crear un repertorio de conceptos vinculados a la metodología de enseñanza y los procesos de evaluación de los aprendizajes. Para ello, un elemento necesario fue utilizar recursos educativos abiertos que se habían implementado en 2020 [3], en el que se abordaban las metodologías de enseñanza, conceptos y abordajes metodológicos. Ese material sirvió de base para crear un vocabulario común para hablar de enseñanza, aprendizaje y educación digital.
El otro elemento clave de la experiencia lo constituye el proceso, que parte de este repertorio de conceptualización y de herramientas, para proponer dispositivos de reflexión y análisis sobre los diseños y las prácticas de enseñanza que son familiares al docente, hasta ese momento. Este proceso se organiza en las etapas o ciclos de rediseño mencionado.
Figura 5. Imagen del rediseño de una actividad académica, 2021. Fuente: elaboración propia.
Como producto de ese proceso, los docentes participantes generan un nuevo curso, rediseñado, mejorado, adaptado y transformado. Puede tratarse de todo el curso, o bien el docente puede decidir trabajar sobre la evaluación. Estas nuevas producciones arriesgan la integración de nuevas herramientas y técnicas didácticas, despliegan recursos educativos de autoría de los docentes y evidencian un repertorio nuevo de saberes teóricos y prácticos. Se puede ver un ejemplo de rediseño en la figura 4.
Completado todo el ciclo, se cumple el objetivo del curso, pero, además, hay un derrame hacia los respectivos espacios de enseñanza de los participantes. Es decir, se lleva esta misma idea, o una similar, para compartir y eventualmente implementar en otros servicios universitarios. La tarea formativa tiene un efecto multiplicador en los ámbitos específicos de cada docente, donde asumen el rol de innovadores.
Paralelamente a lo presentado, el análisis de la cartografía de la experiencia muestra interesantes resultados preliminares inesperados, como emergentes del propio proceso vivido en la CAPA. Es decir, el colectivo docente, más allá de cumplir lo que el curso propone, intercambia, reflexiona, llega a conclusiones relevantes más allá de las consignas y los logros específicos de diseño. Problematizan su identidad de profesionales académicos y su contexto institucional.
Como se ha relatado, se tematiza el rol docente y el trabajo en comunidades de aprendizaje y se visualiza en su potencial innovador. En términos muy amplios podemos decir que el proceso abordó las dimensiones pedagógica y didáctica, pero las trascendió claramente tocando temas incluso de orden político.
Figura 6. Imagen de una actividad en el aula virtual donde se problematiza el rol docente y su dimensión de política educativa, 2021. Fuente: elaboración propia.
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2 Numerosidad se refiere a la desbalanceada relación de docentes por estudiantes, en función de que la Udelar tiene un ingreso irrestricto que ha aumentado el número de estudiantes sin recursos que posibiliten el aumento de docentes.
Fecha de recepción: 11 de octubre de 2021
Fecha de publicación: diciembre de 2022