Publicación semestral   •  ISSN 2683-2968  •  Diciembre 2022   •  Número de revista 6
DOI de la revista: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e

DOI del número: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2022.6

Rediseñar la Universidad Digital: aperturas reflexivas 

DOI del artículo:https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2022.6.1

Mariana Porta, Universidad de la República, Uruguay.
ORCID: 0000-0002-2539-1672
ORCID: 0000-0002-7229-4998
ORCID: 0000-0002-4845-4920
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ORCID: 0000-0003-2598-8740

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Primera espiral reflexiva: la experiencia y sus resultados inesperados

El curso RUD es una propuesta configurada que tomó en cuenta la CAPA. La idea central de este dispositivo de formación es que la arquitectura misma convoque a docentes universitarios de forma abierta. Quienes encuentran un espacio para generar intercambios, ya sea por el EVA en espacios de colaboración con las herramientas como la Wiki, el Foro y también para instancias sincrónicas utilizando Zoom.

Figura 3. Imagen de bienvenida en portada del aula virtual del Curso Rediseñando la Universidad Digital, 2021. Fuente: elaboración propia.

Si bien cada docente trabaja en su propio proyecto, se comparten las dificultades, las preguntas, las soluciones y se genera espacio para que emerjan elementos nuevos, no necesariamente planificados. 

Tabla1

Figura 4. Imagen que ejemplifica interacción entre participantes del curso respecto una tecnología. Fuente: elaboración propia.

Para situar la experiencia es importante resaltar que el docente universitario es seleccionado por su idoneidad disciplinar y su conocimiento experto como investigador, generalmente no posee una formación pedagógica o didáctica. Por lo tanto, uno de los elementos fundamentales de la propuesta buscó enriquecer y crear un repertorio de conceptos vinculados a la metodología de enseñanza y los procesos de evaluación de los aprendizajes. Para ello, un elemento necesario fue utilizar recursos educativos abiertos que se habían implementado en 2020 [3], en el que se abordaban las metodologías de enseñanza, conceptos y abordajes metodológicos. Ese material sirvió de base para crear un vocabulario común para hablar de enseñanza, aprendizaje y educación digital.

El otro elemento clave de la experiencia lo constituye el proceso, que parte de este repertorio de conceptualización y de herramientas, para proponer dispositivos de reflexión y análisis sobre los diseños y las prácticas de enseñanza que son familiares al docente, hasta ese momento. Este proceso se organiza en las etapas o ciclos de rediseño mencionado.

Figura 5. Imagen del rediseño de una actividad académica, 2021. Fuente: elaboración propia.

Como producto de ese proceso, los docentes participantes generan un nuevo curso, rediseñado, mejorado, adaptado y transformado. Puede tratarse de todo el curso, o bien el docente puede decidir trabajar sobre la evaluación. Estas nuevas producciones arriesgan la integración de nuevas herramientas y técnicas didácticas, despliegan recursos educativos de autoría de los docentes y evidencian un repertorio nuevo de saberes teóricos y prácticos. Se puede ver un ejemplo de rediseño en la figura 4.

Completado todo el ciclo, se cumple el objetivo del curso, pero, además, hay un derrame hacia los respectivos espacios de enseñanza de los participantes. Es decir, se lleva esta misma idea, o una similar, para compartir y eventualmente implementar en otros servicios universitarios. La tarea formativa tiene un efecto multiplicador en los ámbitos específicos de cada docente, donde asumen el rol de innovadores.

Paralelamente a lo presentado, el análisis de la cartografía de la experiencia muestra interesantes resultados preliminares inesperados, como emergentes del propio proceso vivido en la CAPA. Es decir, el colectivo docente, más allá de cumplir lo que el curso propone, intercambia, reflexiona, llega a conclusiones relevantes más allá de las consignas y los logros específicos de diseño. Problematizan su identidad de profesionales académicos y su contexto institucional.

  1. La centralidad de la evaluación. La evaluación es uno de los pocos aspectos que la Universidad tiene definidos, dentro del contexto de libertad de cátedra. Tradicionalmente, se aplican exámenes y parciales. Todo eso se cuestiona, a la luz de la nueva experiencia. En primer lugar, estas definiciones tradicionales de la Udelar contrastan con la diversidad de dimensiones del proceso de evaluación aprendidas y debatidas en el curso. Se construye una nueva perspectiva acerca de sus diversas funciones en el aprendizaje (monitorear, individualizar los procesos, realizar devoluciones personalizadas) y de los diversos tipos (diagnóstica, formativa, sumativa, entre otras.), aunado a la variedad de herramientas y posibilidades de seguimiento de procesos, facilitadas por los medios digitales. 
  2. La preocupación por la numerosidad surge como tema recurrente. Se reconoce como elemento clave del resultado de la inclusión, pero a la vez surge el ¿qué hacemos?, ¿acaso la tecnología nos puede ayudar a contrarrestar la numerosidad con mecanismos como la coevaluación? El debate queda planteado, como una posibilidad que requiere atención especial y exploración de posibilidades.
  3. El rol docente y su peso relativo respecto al rol de investigador. ¿Qué lugar ocupa la enseñanza en la evaluación del docente? ¿En qué medida se valora y pondera como elementos constitutivos de la carrera docente? ¿Qué soportes institucionales que lo ampare tiene el rol docente? ¿Se puede considerar el desarrollo de cursos y recursos educativos como una producción académica reconocida y valorada? 
  4. La comunidad como entorno, que favorece los procesos de innovación. Esta noción ya ha sido identificada en el proyecto Praxis [5], en el cual participó parte del mismo equipo de investigadoras. Se reafirma la noción de la pandemia como ventana de oportunidad, en tanto obliga a estos mecanismos de renovación, cuestionamiento y creación. Queda pendiente una pregunta planteada en el seno de la CAPA: ¿Puede esperarse que los procesos de innovación educativa en educación superior provengan de las comunidades de aprendizaje profesional académico, en su encuentro con las tecnologías digitales como mediación obligada?
  5. La comunidad como red de apoyo generando mecanismos de resiliencia. La comunidad es fuente de conocimiento desde su reflexividad, pero también es el entorno que sostiene la empatía, comprende y comparte la realidad en la cual el par reflexiona. A la vez que se responde con sugerencias y soluciones alternativas. La palabra red tiene aquí mayor riqueza porque alude no solo a la interconexión de sus integrantes, sino también al soporte, sostén y cuidado del otro cuando el ánimo decae.

Como se ha relatado, se tematiza el rol docente y el trabajo en comunidades de aprendizaje y se visualiza en su potencial innovador. En términos muy amplios podemos decir que el proceso abordó las dimensiones pedagógica y didáctica, pero las trascendió claramente tocando temas incluso de orden político. 


Figura 6. Imagen de una actividad en el aula virtual donde se problematiza el rol docente y su dimensión de política educativa, 2021. Fuente: elaboración propia.

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2 Numerosidad se refiere a la desbalanceada relación de docentes por estudiantes, en función de que la Udelar tiene un ingreso irrestricto que ha aumentado el número de estudiantes sin recursos que posibiliten el aumento de docentes.

Fecha de recepción: 11 de octubre de 2021
Fecha de publicación: diciembre de 2022

TIES, REVISTA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (www.ties.unam.mx) 2022, Año 3, No. 6, diciembre 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono: (55) 56228166, https://www.ties.unam.mx, revista.ties@unam.mx. Editor responsable: Mtra. Lizbeth Luna González. Número de reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203 ISSN: 2683-2968, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC). Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación, diciembre de 2022. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. La revista se ha desarrollado sin fines de lucro, con finalidades de diseminación del conocimiento, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC-SA 4.0). Hecho en México, 2022.