DOI del artículo:https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2022.6.1
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En el artículo se reflexiona sobre el futuro de la educación superior en línea, con base en una experiencia de formación docente, llamada Rediseñar la Universidad Digital, que forma parte del proyecto denominado “Universidad Digital: hacia una alfabetización crítica de las prácticas de enseñanza”. Este responde al llamado a Proyectos de Investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria, 2020 en la Universidad de la República, Uruguay (Udelar). Se lleva a cabo con una metodología de investigación- acción educativa y propone un trabajo en Comunidades de Aprendizaje Profesional Académico (CAPA) a efectos de realizar un rediseño de cursos, para la enseñanza en línea, durante la pandemia. Se trató de un curso de formación que tuvo una duración del 29 de marzo al 4 de junio de 2021, dirigido a docentes universitarios, en el que intervinieron 63 de ellos, provenientes de diversas áreas de conocimiento. Los resultados obtenidos se analizaron y discutieron, así como las problemáticas, descubrimientos y aprendizajes en la enseñanza en educación superior. La experiencia de empoderamiento de los docentes promovió un desarrollo de estrategias que permitieron una respuesta resiliente. La experiencia evidencia procesos de innovación educativa a partir del ciclo de enseñanza, análisis, revisión y rediseño de cursos, promoviendo reflexiones sobre el rol docente y apoyos institucionales. Esta es una construcción de conocimiento esencial que ha generado evidencia empírica para enriquecer y alcanzar un mejoramiento de la enseñanza.
Palabras clave: Educación superior, Enseñanza en línea, Enseñanza híbrida, Formación docente, Comunidades de Aprendizaje Profesional Académicas, Investigación-Acción Educativa.
Redesigning the Digital University: reflective openings
The article reflects on the future of online higher education, based on a teacher training experience called Redesigning the Digital University, which is part of the project called "Digital University: towards a critical literacy of teaching practices”. The project responds to the call for Research Projects to Improve the Quality of University Teaching, 2020 at the University of the Republic, Uruguay (Udelar). It is carried out with an educational research-action methodology and proposes to work in Professional Academic Learning Communities (PALC), in order to carry out a redesign of courses, for online teaching, during the pandemic. It was a training course that lasted from March 29 to June 4, 2021, aimed at university teachers, in which 63 of them participated, from various areas of knowledge. The results obtained were analyzed and discussed, as well as the problems, discoveries and learned lessons in teaching in higher education. The empowerment experience of teachers promoted the development of strategies that allowed a resilient response. The experience evidences processes of educational innovation from the cycle of teaching, analysis, revision and course redesign, promoting reflections on the teaching role and institutional support. The experience is a construction of essential knowledge that has generated empirical evidence to enrich and achieve an improvement in teaching.
Keywords: Higher Education, Online Learning, Hybrid Learning, Teacher Education, Academic Professional Learning Communities, Educational Action-Research.
Fecha de recepción: 11 de octubre de 2021
Fecha de publicación: diciembre de 2022