Publicación semestral • ISSN 2683-2968 • Diciembre 2022  • Número de revista 6

Colaboradores en este número

Mariana Porta
Mariana Porta, Universidad de la República, Uruguay.
ORCID: 0000-0002-2539-1672

Licenciada en Sociología por la Universidad de la República. Es candidata a Doctorado en Informática Educativa en el Doctorado Interinstitucional, UDELAR -UFRGS. Es Magíster en Educación, por la Universidad Europea del Atlántico. Tiene un Diploma y una Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO, Argentina. Es docente e investigadora en el Centro de Estudios de Frontera, de UDELAR, en comunicación, Educación y Frontera. Es responsable de la cátedra de Metodología de la investigación Social del Ciclo Inicial Social, del NE y de la carrera Tecnicatura en Desarrollo. Investiga en educación digital abierta, pedagogías y entornos digitales.

Virginia Rodes
Virginia Rodés Paragarino, Universidad de la República, Uruguay.
ORCID: 0000-0002-7229-4998

Profesora Agregada, Coordinadora del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la
Universidad de la República, Co-Responsable del Núcleo Interdisciplinario de Recursos
Educativos Abiertos y Accesibles y Coordinadora de la Cátedra UNESCO en Educación Abierta de la Universidad de la República, Uruguay.
Es Doctora en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de Santiago de Compostela, Magíster en Enseñanza Universitaria y Licenciada en Comunicación Opción Comunicación Educativa por la Universidad de la República.
Miembro Activo del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay, en el área Ciencias Sociales-Comunicación y Medios.

Ada Czerwonogora
Ada Czerwonogora, Universidad de la República, Uruguay.
ORCID:0000-0003-0334-2746

Es Doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata, Magíster en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Universidad de Panamá y Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República. Es candidata a Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata.
Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta de la Unidad de Enseñanza Virtual y de Aprendizaje de la Facultad de Enfermería, Universidad de la República.
Es investigadora en temas de Educación Superior, con énfasis en tecnología educativa y comunidades de aprendizaje.

Carolina Rodríguez Enríquez, Universidad de la República, Uruguay.
ORCID: 0000-0002-4845-4920

Profesora titular Facultad de Enfermería, Universidad de la República, Uruguay.
Directora Departamento de Educación y Unidad de Enseñanza Virtual de Aprendizaje.
Cursando Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad de Buenos Aires, Argentina en etapa de Tesis Doctoral. Área de estudio de investigación es la tecnología educativa en articulación con la didáctica universitaria y especial referencia a prácticas de profesionales de las ciencias de la salud.
Magister en Enseñanza Universitaria.
Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Licenciada en Enfermería.
Investigadora Sistema Nacional de Investigadores Uruguay, nivel de iniciación.

Ana Casanti
Ana Casnati, Universidad de la República, Uruguay.
ORCID: 0000-0001-7378-8706

Es Doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata, Magíster en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Universidad de Panamá y Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República. Es candidata a Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata.
Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta de la Unidad de Enseñanza Virtual y de Aprendizaje de la Facultad de Enfermería, Universidad de la República.
Es investigadora en temas de Educación Superior, con énfasis en tecnología educativa y
comunidades de aprendizaje.

Cecilia Marrero
Cecilia Marrero, Universidad de la República, Uruguay.
ORCID: 0000-0003-2598-8740

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Udelar), Profesora Adjunta Sección Comunicación Organizacional de la Facultad de Información y Comunicación, Udelar. Profesora Asistente, Tecnicatura en Desarrollo Regional Sostenible, Facultad de Ciencias Sociales. Residente en el Cenur Noreste Sede Tacuarembó, Udelar. Diplomada en Diseño de Tecnologías para el desarrollo inclusivo sostenible y Candidata a Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Posgraduada en Gestión del conocimiento y procesos organizacionales Fundación Universitaria Iberoamericana. Responsable del Proyecto I+d CSIC UDELAR Co-creación de mensajes orientados a reducir el uso de sal discrecional: Aportes para el diseño de estrategias de comunicación. Investigadora Proyecto I+d CSIC UDELAR ¿Es la bioeconomía una estrategia plausible de desarrollo para la región noreste de Uruguay?. Participa en el Proyecto Fondo Sectorial para la Inclusión digital de ANII Learning Analytics Explained: Utilización de la inteligencia artificial centrada en el profesor y el estudiante para analizar los procesos de
enseñanza y aprendizaje inclusivos y resilientes".

Lucía Garófalo, Universidad de la República, Uruguay.
ORCID: 0000-0002-4845-4920

Magíster en Química y Licenciada en Bioquímica por la Universidad de la República y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad de Panamá. Es candidata a Doctora en Química con Orientación en Educación por la Universidad de la República. Actualmente se desempeña como Docente Asistente y coordina la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ciencias, y se desempeña como Docente Ayudante de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza del Instituto Superior de Educación Física, ambos de la Universidad de la República. Es investigadora en temas de Educación Superior, con énfasis en enseñanza de las ciencias, aprendizaje autorregulado y tecnología educativa.

Guadalupe Vadillo, Universidad Nacional Autónoma de México
ORCID: 0000-0001-9459-9672 

Entusiasta de la educación en línea, es psicóloga, con máster y doctorado en educación. Actualmente es Directora del Bachillerato a Distancia y MOOC UNAM. Está a cargo de una práctica supervisada de Psicología educativa en FES Iztacala. Desde 2005 se dedica por completo a la educación en línea: fue parte del grupo fundador del Bachillerato a Distancia de la UNAM y, más recientemente, coordinó el desarrollo del plan y programas de estudios así como el desarrollo de materiales en línea de los Bachilleratos Policial y en Línea Pilares de la CDMX, a través de un convenio con la UNAM.

María Gloria Hirose López, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Autónoma de México

Cirujana Dentista con Maestría en Odontología y Candidata a Doctora en el campo de
Educación en Ciencias de la Salud. Profesora de Carrera Titular B Tiempo Completo,
Facultad de Odontología, UNAM, PRIDE C. Diplomado en Docencia de la Odontología.
Diplomado de Aplicaciones de las TIC para la Enseñanza (DGTIC, UNAM). Participación
en la Sección de Dientes Primarios del programa Dental Anatomy & Interactive 3-D Tooth
Atlas
(Universidad de Stanford). Conferencista del Programa de Divulgación Científica
Domingos en la Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias. Árbitro de la Revista
Investigación en Educación Médica. Secretaria Académica de la Facultad de Odontología,
UNAM.

Olivia Espinosa Vázquez, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Autónoma de México
ORCID: 0000-0002-7323-003X 

Doctora y Maestra en Ciencias en el campo Educación en Ciencias de la Salud,
Licenciatura en Cirujano Dentista (UNAM). Profesora de Carrera Titular ”A”
Tiempo Completo en la Facultad de Odontología (UNAM), pertenece al Sistema
Nacional de Investigadores (CONACYT), Tutora del Programa de Maestría y
Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud y de la MADEMS;
Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Red
Universitaria de Formación Docente de la UNAM, de la Red de Investigación en
Evaluación de la Docencia y evaluadora externa del Comité de Investigación de
la Facultad de Estomatología de la BUAP.

Arturo Muñiz Colunga, DGTIC, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Comunicación Social y Maestro en Desarrollo y Planeación de la Educación, ambos grados otorgados por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Ha colaborado, desarrollado e impartido talleres y diplomados sobre formación de profesores en el uso e integración de tecnologías digitales. Ha participado con con diversas instancias de la UNAM, y al exterior con instituciones como: UAM Unidad Lerma, CONOCER y SEP; de igual forma, ha sido ponente en eventos nacionales e internacionales sobre el tema de Educación y TIC. Actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Desarrollo Tecnológico para la Educación de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, DGTIC.

Lissette Zamora Valtierra, DGTIC, Universidad Nacional Autónoma de México
ORCID: 0000-0003-1581-5889 

Maestra en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Esta formación académica se basó en el estudio y el análisis de la construcción de teorías pedagógicas.
Desde el 2009 contribuye en la capacitación a profesores universitarios de bachillerato y licenciatura en el uso de TIC como un herramienta de apoyo al aprendizaje. Ha propuesto diversos cursos y talleres de actualización docente en donde la didáctica y el uso de TIC juegan un papel primordial. Ha impartido diversos cursos, talleres y diplomados que fomentan entre los docentes el uso pertinente de TIC en las actividades académicas.

TIES, REVISTA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (www.ties.unam.mx) 2022, Año 3, No. 6, diciembre 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono: (55) 56228166, https://www.ties.unam.mx, revista.ties@unam.mx. Editor responsable: Mtra. Lizbeth Luna González. Número de reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203 ISSN: 2683-2968, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC). Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación, diciembre de 2022. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. La revista se ha desarrollado sin fines de lucro, con finalidades de diseminación del conocimiento, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC-SA 4.0). Hecho en México, 2022.