TIES

Publicación semestral   •  ISSN 2683-2968  •  Diciembre 2022   •  Número de revista 6
DOI de la revista: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e

DOI del número: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2022.6

Editorial

Dra. Marina Kriscautzky Laxague
Editora invitada

Durante los dos últimos años la pandemia trajo, entre otras, muchas modificaciones en el ámbito educativo. El trabajo a distancia dejó de ser una modalidad para transformarse en el único medio para dar continuidad a las actividades educativas. Aunque en un principio se trató de una “educación remota de emergencia”, se realizaron muchos esfuerzos por dar estructura y sentido a esta docencia mediada por plataformas y herramientas tecnológicas de comunicación.

Como de todas las crisis en ésta también hemos aprendido y han surgido reflexiones necesarias sobre la educación superior y el modo en que concebimos la enseñanza en línea. Como nunca antes, las tecnologías digitales se integraron en el quehacer docente. Si bien esta integración fue heterogénea en términos didácticos, es innegable que en dos años se logró lo que había sido impensable una década antes: las herramientas digitales se hicieron presentes, en mayor o menor grado, en todas las clases.

En este número especial de TIES presentamos cuatro artículos que comparten reflexiones y experiencias en torno a la educación en línea. Tres de ellos nos presentan acciones institucionales realizadas durante la pandemia para dar continuidad a las actividades educativas apoyadas por tecnologías digitales. El cuarto, nos presenta la reflexión que produjo la pandemia en el diseño de cursos en línea.

En el primer artículo, “Rediseñar la Universidad Digital: aperturas reflexivas”, Mariana Porta, Virginia Rodes, Lucía Garófalo, Ada Czerwonogora, Carolina Rodríguez Enríquez, Ana Casnati y Cecilia Marrero, de la Universidad de la República de Uruguay, nos presentan una estrategia de formación docente, a nivel institucional, que sirvió de sustento para afrontar la pandemia. A través del trabajo colaborativo se crearon los cursos, actividades, materiales y estrategias didácticas en línea que permitieron continuar a la distancia los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este proceso de reflexión conjunta dio resultados importantes en torno al rol docente en estos nuevos entornos digitales y a los apoyos institucionales que se requieren para que la universidad transite hacia una Universidad Digital más allá de la emergencia.

El segundo artículo, “La transición docente a un modelo emergente de educación en línea desde la perspectiva de la Coordinación de Tecnologías para la Educación - h@bitat puma. Profesoras y profesores asumen el reto”, de Lissette Zamora Valtierra y Arturo Muñiz Colunga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presenta una experiencia de trabajo colegiado y colaborativo realizada entre la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP) y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC). En este trabajo conjunto se crearon aulas virtuales en MOODLE que dieron cobertura a todo el plan de estudios de la ENP con actividades y contenidos diseñados por docentes de cada asignatura. De esta forma, se dio respuesta rápida y efectiva a la necesidad de continuar la formación de los estudiantes de uno de los bachilleratos de la UNAM en una modalidad no presencial, conjuntando los conocimientos disciplinares y didácticos de los docentes con los conocimientos tecnológicos y pedagógicos del equipo de la DGTIC.

El tercer artículo, “Moodle como herramienta tecnológica para implementar los exámenes extraordinarios prácticos en línea en la Facultad de Odontología de la UNAM”, presenta la experiencia de la Facultad de Odontología ante la necesidad de resolver cómo aplicar exámenes en línea (que habitualmente se realizan de forma presencial) para evaluar habilidades prácticas. Las autoras, Olivia Espinosa Vázquez y María Gloria Hirose López, comparten las estrategias que les permitieron, en cuatro semanas, generar los reactivos necesarios para evaluar a los estudiantes a través de la plataforma MOODLE. Destaca el trabajo colaborativo e interdisciplinario para lograr resultados rápidos y de calidad.

Finalmente, en el cuarto artículo “De un curso en línea a una verdadera experiencia de aprendizaje”, Guadalupe Vadillo Bueno reflexiona acerca de las características y elementos fundamentales que deben tenerse en cuenta para que un curso en línea constituya una experiencia de aprendizaje significativa para cada estudiante. Desde la perspectiva de la educación a distancia propone la integración del concepto de aprendizaje activo para transformar las propuestas educativas en dicha modalidad.

En los artículos presentados encontramos algunas constantes: la necesidad de dar respuestas rápidas para afrontar la emergencia; el uso de tecnologías digitales como herramientas imprescindibles para organizar y desarrollar esas respuestas; la formación docente como eje del proceso y la colaboración de grupos interdisciplinarios que aportan sus saberes para construir en conjunto una respuesta sólida, compleja y fundamentada desde la perspectiva didáctica ante una situación también compleja.

Las cuatro experiencias aportan elementos para la reflexión sobre lo ocurrido durante la pandemia y nos proponen acciones y aprendizajes concretos que nos ayudan a responder una cuestión fundamental: ¿qué rescatamos de lo aprendido para conservar en el futuro? Esperamos que la lectura de este número de TIES sea punto de partida para construir respuestas y nuevas preguntas, para rescatar lo positivo y lo que es necesario implementar para transformar la educación superior hacia nuevas formas de trabajo mediadas por las tecnologías digitales.

Marina Kriscautzky Laxague
Editora invitada 

Logo DGTIC

TIES, REVISTA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (www.ties.unam.mx) 2022, Año 3, No. 6, diciembre 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono: (55) 56228166, https://www.ties.unam.mx, revista.ties@unam.mx. Editor responsable: Mtra. Lizbeth Luna González. Número de reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203 ISSN: 2683-2968, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC). Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación, diciembre de 2022. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. La revista se ha desarrollado sin fines de lucro, con finalidades de diseminación del conocimiento, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC-SA 4.0). Hecho en México, 2022.