Publicación semestral   • ISSN 2683-2968   •  Diciembre 2022   •  Número de revista 6

Moodle como herramienta tecnológica para implementar los exámenes extraordinarios prácticos en línea en la Facultad de Odontología de la UNAM

Olivia Espinosa Vázquez, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Autónoma de México

Desarrollo

En mayo de 2020, la Secretaría Académica de la FO, en coordinación con el área de Desarrollo Académico y Evaluación Educativa, analizaron herramientas tecnológicas y plataformas virtuales que pudieran apoyar la implementación de exámenes extraordinarios considerando la taxonomía para la psicomotricidad elaborada por Simpson [6], en la que se describe que el dominio psicomotor inicia con la percepción, la preparación y posteriormente, el desarrollo de una tarea específica cuyo nivel puede llegar hasta la creación de nuevas técnicas procedimentales (Figura 1, Taxonomía con sus seis niveles). Es decir, se abarcaron los dos primeros niveles de esta taxonomía, que además coinciden con la pirámide de Miller [7], referente teórico universal del desarrollo de la competencia clínica en el área de la salud y que corresponde al Saber y el Saber cómo (Figura 2).

Figura 1. ”Taxonomía del dominio psicomotor” [Fotografía]. Disponible en https://www.theflippedclassroom.es/taxonomia-del-aprendizaje-dominios-cognitivo-psicomotor-y-afectivo/ [Consultado en abril 23, 2022] [8].

Figura 2. Relación del nivel de competencia de la pirámide de Miller y los instrumentos de evaluación susceptibles de ser utilizados Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000500004&lng=es&nrm=iso. [Consultado en noviembre 22, 2021] [9].

Definido lo anterior, se planeó la propuesta integrada por cinco fases que se describen a continuación:

Fecha de recepción: 10 de diciembre de 2021
Fecha de publicación: Diciembre de 2022

TIES, REVISTA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (www.ties.unam.mx) 2022, Año 3, No. 6, diciembre 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono: (55) 56228166, https://www.ties.unam.mx, revista.ties@unam.mx. Editor responsable: Mtra. Lizbeth Luna González. Número de reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203 ISSN: 2683-2968, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC). Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación, diciembre de 2022. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. La revista se ha desarrollado sin fines de lucro, con finalidades de diseminación del conocimiento, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC-SA 4.0). Hecho en México, 2022.