Resumen • Introducción • Desarrollo • Coordinación, gestión del trabajo y difusión • Diseño del taller “El ABC para la elaboración de reactivos en línea” • Capacitación a partir del taller “ABC para la elaboración de reactivos en línea” • Integración y validación de exámenes extraordinarios • Aplicación de los exámenes extraordinarios (agosto, 2020) • Conclusiones • Bibliografía • [Versión PDF]
2/9
En mayo de 2020, la Secretaría Académica de la FO, en coordinación con el área de Desarrollo Académico y Evaluación Educativa, analizaron herramientas tecnológicas y plataformas virtuales que pudieran apoyar la implementación de exámenes extraordinarios considerando la taxonomía para la psicomotricidad elaborada por Simpson [6], en la que se describe que el dominio psicomotor inicia con la percepción, la preparación y posteriormente, el desarrollo de una tarea específica cuyo nivel puede llegar hasta la creación de nuevas técnicas procedimentales (Figura 1, Taxonomía con sus seis niveles). Es decir, se abarcaron los dos primeros niveles de esta taxonomía, que además coinciden con la pirámide de Miller [7], referente teórico universal del desarrollo de la competencia clínica en el área de la salud y que corresponde al Saber y el Saber cómo (Figura 2).
Figura 1. ”Taxonomía del dominio psicomotor” [Fotografía]. Disponible en https://www.theflippedclassroom.es/taxonomia-del-aprendizaje-dominios-cognitivo-psicomotor-y-afectivo/ [Consultado en abril 23, 2022] [8].
Figura 2. Relación del nivel de competencia de la pirámide de Miller y los instrumentos de evaluación susceptibles de ser utilizados Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000500004&lng=es&nrm=iso. [Consultado en noviembre 22, 2021] [9].
Definido lo anterior, se planeó la propuesta integrada por cinco fases que se describen a continuación:
Fecha de recepción: 10 de diciembre de 2021
Fecha de publicación: Diciembre de 2022
Resumen • Introducción • Desarrollo • Coordinación, gestión del trabajo y difusión • Diseño del taller “El ABC para la elaboración de reactivos en línea” • Capacitación a partir del taller “ABC para la elaboración de reactivos en línea” • Integración y validación de exámenes extraordinarios • Aplicación de los exámenes extraordinarios (agosto, 2020) • Conclusiones • Bibliografía • [Versión PDF]
Resumen • Introducción • Desarrollo • Coordinación, gestión del trabajo y difusión • Diseño del taller “El ABC para la elaboración de reactivos en línea” • Capacitación a partir del taller “ABC para la elaboración de reactivos en línea” • Integración y validación de exámenes extraordinarios • Aplicación de los exámenes extraordinarios (agosto, 2020) • Conclusiones • Bibliografía • Versión PDF