Resumen • Introducción • Desarrollo • Coordinación, gestión del trabajo y difusión • Diseño del taller “El ABC para la elaboración de reactivos en línea” • Capacitación a partir del taller “ABC para la elaboración de reactivos en línea” • Integración y validación de exámenes extraordinarios • Aplicación de los exámenes extraordinarios (agosto, 2020) • Conclusiones • Bibliografía • [Versión PDF]
En la licenciatura de Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, durante mayo de 2020 se presentó la urgente necesidad de aplicar la fase práctica en los exámenes extraordinarios de asignaturas clínicas, por lo cual se diseñaron y validaron reactivos a partir de referentes teóricos como la pirámide de Miller y la taxonomía de Simpson para el desarrollo de habilidades prácticas y del dominio psicomotor.
Se usó la plataforma Moodle en su versión 3.8 para llevar a cabo esta tarea. Se ejecutaron cinco fases que van desde la coordinación y gestión de la propuesta, el diseño y la capacitación por medio de un taller, la integración y validación de los exámenes, hasta la aplicación de los extraordinarios. En un periodo de cuatro semanas, se diseñaron 12 exámenes que sumaron 420 reactivos elaborados por sinodales, responsables y profesores de apoyo. Mediante un taller de capacitación se guió a los profesores en la creación de preguntas basadas en viñetas clínicas, es decir, situaciones que los estudiantes podrían vivir en su futura práctica profesional. A partir del primer examen aplicado en agosto de 2020, los exámenes se han optimizado y la cantidad de reactivos ha aumentado; sistemáticamente se realizan revisiones técnicas previas a cada aplicación de exámenes y las modificaciones inciden en la forma y el diseño.
Palabras clave: exámenes extraordinarios, odontología, evaluación auténtica y del desempeño, habilidades psicomotrices, ambientes virtuales.
The urgent implementation of the practical stage of the clinical courses extraordinary exams at UNAM´s School of Dentistry in May 2020, led to the design and validation of the questions, based mainly on Miller´s pyramid and Simpson´s taxonomy for the psychomotor domain as theoretical references. Five stages were carried out on a Moodle platform version 3.8, including coordination and management of the project and implementation of the exams. During 4 weeks, teachers and their leaders developed 420 questions for 12 exams, after taking a course based on clinical vignettes related to the students’ context of their future professional activity. Since the first implementation in August 2020, the exams have been improved, increasing the number of questions, the technical reviews before the implementations, as well as the changes in the structure and design.
Keywords: extraordinary exams, dentistry, authentic and performance assessment, psychomotor skills, virtual environments.
Fecha de recepción: 10 de diciembre de 2021
Fecha de publicación: Diciembre de 2022
Resumen • Introducción • Desarrollo • Coordinación, gestión del trabajo y difusión • Diseño del taller “El ABC para la elaboración de reactivos en línea” • Capacitación a partir del taller “ABC para la elaboración de reactivos en línea” • Integración y validación de exámenes extraordinarios • Aplicación de los exámenes extraordinarios (agosto, 2020) • Conclusiones • Bibliografía • [Versión PDF]