Publicación semestral   • ISSN 2683-2968   •  Diciembre 2022   •  Número de revista 6

Moodle como herramienta tecnológica para implementar los exámenes extraordinarios prácticos en línea en la Facultad de Odontología de la UNAM

Olivia Espinosa Vázquez, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Autónoma de México

2) Diseño del taller “El ABC para la elaboración de reactivos en línea”

Se implementó el taller “El ABC para la elaboración de reactivos en línea” para guiar y procesar los exámenes de las asignaturas clínicas en línea y llevar a buen término la tarea. Dirigido a sinodales, a responsables de las asignaturas clínicas, y a un grupo adicional de profesores que apoyaron el proceso, porque, al ser un trabajo arduo, los roles antes mencionados no fueron suficientes para el desarrollo óptimo de la encomienda. En cuanto a las necesidades tecnológicas, se habilitó Moodle en el servidor de la FO con la finalidad de elaborar reactivos de selección y construcción a partir de casos reales para poder evaluar a los estudiantes que presentaron los extraordinarios de asignaturas clínicas del plan de estudios 2014 de la licenciatura en Cirujano Dentista.

El fundamento pedagógico de esta actividad fue el aprendizaje experiencial [2], [12], esto implicó que a la par que los docentes revisaban los contenidos en el aula virtual del taller, debían aplicarlos en la construcción de los reactivos. Para lograr lo anterior, en la plataforma Moodle se habilitó un Aula Virtual de Práctica (AVP), en la que cada participante debía ejecutar lo revisado y finalmente, habilitar los reactivos correspondientes del extraordinario que se les asignó.

El taller se planeó en seis secciones: la primera, introductoria. Se brindó un panorama de la evaluación de la competencia clínica; la segunda constituyó un marco de referencia para la construcción de evaluaciones y el aprendizaje en odontología; la tercera consideró los criterios para la elaboración de reactivos; la cuarta y quinta, los tipos de preguntas que contempla la plataforma Moodle y, por último, la fundamentación de la validez en la construcción de los instrumentos para la evaluación del aprendizaje.

En la plataforma se realizó la parcialización de los contenidos gracias a la función de construir por secciones; asimismo, se logró el enriquecimiento de los temas debido a que, como parte de sus características para desarrollar cursos y gestionarlos, se pueden incrustar recursos externos, aspecto fundamental para este trabajo.

El diseño instruccional, el montaje de recursos, las actividades en la plataforma y la adaptación de cada AVP en Moodle se llevaron a cabo por el área de Desarrollo Académico y Evaluación Educativa, quienes contaban con la experiencia para realizar este tipo de actividades académicas.
El AVP sirvió para que cada profesor participante en la elaboración de reactivos practicara y llevara a buen término la tarea encomendada. Cada aula (AVP) llevaba el nombre completo del profesor y al interior de esta se habilitaban los exámenes en los que debía participar como sinodal, de tal forma que se podían identificar los reactivos propios de cada examen.

Como parte de los fundamentos teóricos del taller, se aplicó la metodología establecida por Downing y Haladyna, [10] quienes describen 12 pasos o componentes para el desarrollo efectivo de una prueba (Figura 3). Como ya se señaló, se buscaba evaluar los primeros niveles de la competencia clínica en odontología según la pirámide de Miller [7], es decir, los estudiantes debían demostrar el Saber, el Saber cómo, e incluso en algunos casos el Mostrar cómo en algunos procedimientos operatorios propios de la clínica en odontología.

Figura 3. Pasos para elaborar una prueba, 2020 [7] Fuente: Elaboración propia.

Fecha de recepción: 10 de diciembre de 2021
Fecha de publicación: Diciembre de 2022

TIES, REVISTA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (www.ties.unam.mx) 2022, Año 3, No. 6, diciembre 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono: (55) 56228166, https://www.ties.unam.mx, revista.ties@unam.mx. Editor responsable: Mtra. Lizbeth Luna González. Número de reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203 ISSN: 2683-2968, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC). Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación, diciembre de 2022. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. La revista se ha desarrollado sin fines de lucro, con finalidades de diseminación del conocimiento, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC-SA 4.0). Hecho en México, 2022.