5) Aplicación de los exámenes extraordinarios (agosto, 2020)

Previo a la aplicación de exámenes, se efectuó una prueba piloto para que los estudiantes se familiarizaran con el formato de preguntas y respuestas. Se elaboró un examen con ítems que les mostraba diferentes reactivos, se incluyeron dos ejemplos de cada tipo: 1) se describía cómo debían responder, 2) se narraba un contexto y 3) se respondía según el formato requerido (Figura 6). Las preguntas se enfocaron en trivialidades y cultura general. Por ejemplo, había preguntas sobre los juegos olímpicos (opción múltiple), ubicación de banderas por continente (arrastrar y soltar sobre imagen) o por país (arrastrar y soltar texto sobre imagen), la Primera Guerra Mundial (respuesta corta), su sentir en la pandemia (ensayo), pasos para cambiar el neumático de un automóvil (relación de columnas), entre otros.

Figura 6. “Tipos de reactivos en Moodle para la prueba piloto.”, 2020. Fuente: elaboración propia

La prueba piloto se elaboró con 20 ítems que podían responder de manera ilimitada para conocer los diferentes formatos; este ejercicio registró 1,106 intentos en el periodo de prueba (tres días), y fue fundamental para que los estudiantes pudieran presentarse a la fase práctica de los extraordinarios con un conocimiento previo de preguntas y respuestas, además de que, al ser ellos nativos digitales han sido educados y formados en un contexto marcado por el crecimiento y el desarrollo socioétnico de la red de redes, Internet, la web y sus extensiones móviles e inteligentes [14].

Los extraordinarios de asignaturas clínicas se pusieron en práctica después de que los estudiantes realizaran la fase teórica con reactivos convencionales. Se llevaron a cabo 12 exámenes de 17, en conjunto sumaron 420 reactivos, correspondientes a asignaturas clínicas del segundo al cuarto año de la licenciatura. El tiempo para contestar los exámenes osciló entre 40 y 70 minutos (Cuadro 1, Figura 7).

Cuadro 1. “Número de reactivos que se incluyeron en cada extraordinario práctico del plan de estudios 2014”, 2020. Fuente: elaboración propia

Figura 7. ”Visualización de exámenes extraordinarios en línea de asignaturas clínicas en odontología. (a, b y c. Visualización del ingreso al examen, instrucciones y vista de primera pregunta; d a la h. Vista de preguntas de diversos tipos con apoyo de imágenes, videos, imágenes personalizadas y secuencias ilustrativas).” 2020. Fuente: elaboración propia.

Finalizado el periodo de examen, los sinodales sumaron las evaluaciones de la fase teórica y la práctica para promediar y asignar la calificación final, los estudiantes obtuvieron la calificación global de su extraordinario, una vez que se habilitó en el sistema de la Dirección General de Administración Escolar. Es importante señalar que, si se requería alguna aclaración o se hacía presente alguna inconformidad, podían acudir a la Secretaría Auxiliar de la Dirección para solucionar sus dudas.

Entre los incidentes ocurridos destaca el tiempo; de inicio se estimó que con 35 minutos los alumnos podrían resolver el examen por la cantidad y tipo de ítems, pero se realizó un ajuste para reducir las inconformidades que se presentaron en el primer día de aplicación, finalmente el examen se llevó a cabo en 50 minutos.

Por otra parte, otro incidente registrado hace referencia a que los estudiantes se salieran de la plataforma y no pudieran responder. Ellos argumentaban que aún les quedaba tiempo en el cronómetro, pero se detectó que, este no presentaba la actualización del tiempo y por ello parecía que el examen se cerraba antes. Cada examen fue programado con dos intentos, justamente por si se presentaba una situación como esta, y en caso de que algún estudiante abandonara la plataforma por cuestiones técnicas, se le brindó la oportunidad de un segundo intento.

Posterior a la aplicación del examen, los sinodales calificaron las respuestas correspondientes a las preguntas tipo Ensayo (respuesta abierta) para lo cual contaban con un patrón que ya había sido validada por expertos y pares. Posteriormente, la coordinación enviaba los resultados a la titular de la Secretaría Académica para la integración de calificaciones y finalmente, poder concluir el procedimiento con la asignación de las evaluaciones y la firma de actas por parte de los sinodales.

La puesta en marcha de los extraordinarios de asignaturas clínicas en línea resolvió una problemática urgente frente al escenario por la pandemia. Moodle resultó una herramienta esencial para atender la situación sin necesidad de recurrir a un exceso de herramientas digitales, pues la posibilidad que tiene de poder adaptar e integrar recursos externos facilitó la operatividad de los exámenes y reforzó su seguridad.

Además, se pudo identificar que los niveles Saber cómo y Mostrar cómo son evaluables de manera objetiva por medio de estas herramientas tecnológicas. La experiencia representó un reto tanto para las autoridades, como para los sinodales y los estudiantes, aun cuando se pensó que era factible registrar una tasa elevada de aprobación por la facilidad que se pensaba tendrían los exámenes, ocurrió un fenómeno interesante que se vio reflejado en la variedad de calificaciones registradas, luego de aplicarlos.

Desde el inicio de la implementación de los extraordinarios en línea, el trabajo coordinado y colaborativo fue clave para desarrollar esta labor que resultó titánica por el periodo tan corto en el que se desarrolló (ocho semanas).

Fecha de recepción: 10 de diciembre de 2021