Publicación semestral   • ISSN 2683-2968   •  Diciembre 2022   •  Número de revista 6

Moodle como herramienta tecnológica para implementar los exámenes extraordinarios prácticos en línea en la Facultad de Odontología de la UNAM

Olivia Espinosa Vázquez, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Autónoma de México

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3) Capacitación a partir del taller “ABC para la elaboración de reactivos en línea”

El taller se realizó en un periodo de tres semanas (del 8 al 26 de junio del 2020), con una duración de 30 horas, en modalidad virtual asincrónica. Los participantes debían trabajar en tareas específicas, por ejemplo, elaborar Exámenes para corroborar la comprensión de contenidos y temas esenciales para los extraordinarios. Revisión de recursos como Libros, textos, imágenes y videos con ejemplos metodológicos para preparar reactivos. La vinculación a Herramientas externas como Google Drive para la elaboración de los resultados de aprendizaje, Foros de ayuda, Carpetas con archivos de apoyo y Enlaces a Páginas de tutoriales con el fin de guiar paso a paso a los profesores en las tareas más complejas.

El equipo responsable para orientar el desempeño de los profesores en el taller se conformó por una coordinadora experta en la metodología para la elaboración de reactivos y el uso de la plataforma Moodle. Además de cuatro apoyos tecnopedagógicos, quienes organizaron a los participantes del taller para brindarles un seguimiento personalizado y orientarlos tanto en la metodología, como en el uso técnico de la plataforma, la mensajería, el correo electrónico, las llamadas telefónicas, las asesorías grupales y personalizadas vía Zoom, además de solucionar dudas. Cabe mencionar que la supervisión del trabajo fue realizada por dos académicos de la Facultad de Medicina con vasta experiencia en la metodología para la elaboración de reactivos.

Al ser la primera vez en realizar un trabajo colaborativo de esta índole, se presentaron las siguientes situaciones: los involucrados en este proceso, en específico los profesores contaban con poca experiencia en el uso de Moodle, por ello se realizaron seis reuniones distribuidas durante todo el taller, tres en turno matutino y tres en vespertino. El producto, el cual debía tener ocho reactivos con sus respectivos resultados de aprendizaje (RA) se aplazó. Además, por medio de la plataforma y mediante foros o por mensajería instantánea directa con los apoyos tecnopedagógicos se organizaron sesiones sincrónicas para resolver dudas relacionadas con la elaboración y el montaje de los reactivos.

En las Páginas de contenido, se habilitó un módulo de preguntas frecuentes, entre las que destacaron: número de RA por tema o por examen, delimitación de temas para procesar los reactivos, niveles cognitivos por evaluar, elaboración de reactivos secuenciales, dificultad para trabajar fuera de línea, así como la consulta de programas actualizados.

En cuanto a las cuestiones técnicas para el manejo de la plataforma, las dudas se centraron en cómo insertar imágenes en una pregunta, cómo incrustar videos en la plataforma, cómo subir un video a un canal destinado, cómo visualizar previamente las preguntas, tamaño de imágenes y configuraciones de preguntas y respuestas de tipos específicos.

Los exámenes extraordinarios se crearon con la actividad denominada Examen, que permitió contar con diversidad de formatos para elaborar tanto preguntas de selección como de construcción. Cabe señalar que la particularidad de estos exámenes hacía referencia a casos o mini narrativas clínicas que invitaban al estudiante a pensar en el contexto real en el que se desempeñarán en su práctica profesional. Fotografías, radiografías y videos fueron algunos de los recursos digitales que caracterizaron a los reactivos, los cuales se tomaron de casos reales. Es decir, los profesores documentaron algunas historias clínicas para llevarlas a la práctica docente, o bien retomaron algunos diagnósticos que con mayor frecuencia se presentan en la clínica, donde un estudiante debe ser capaz de resolver en término de conocimientos y habilidades cognitivas (Figura 4).

Las imágenes, la mayoría de alta calidad, correspondían a escenarios reales, se tomaban de algún artículo o libro. Los videos pertenecían a casos clínicos de los profesores, incluso, de manera particular, un profesor creó sus propias imágenes y videos con ayuda de un editor de dibujo que permitió esquematizar y personalizar las imágenes. 

Figura 4.” Videos, fotografías y radiografías consideradas en los exámenes extraordinarios”, 2020 [Fotografías]. Fuente: elaboración propia

En relación con la estructura de los exámenes, el formato de pregunta y respuesta fue variable: se contó con la opción múltiple; de respuesta abierta para emitir y justificar diagnósticos, pronósticos o planes de tratamiento; de ordenamiento o secuencia de procedimientos clínicos en narrativas, imágenes o videos; de selección de imágenes para reconocer padecimientos, lesiones o tratamientos; de relación de columnas para asociar enfermedades con fotografías clínicas; de elección de conductas éticas y profesionales ante diversas situaciones que ocurren en la práctica clínica, y de reconocimiento de signos y síntomas en imágenes, todos ellos encaminados a evaluar los primeros niveles de la competencia clínica, e incluso mostrar el cómo (tercer nivel de la pirámide de Miller) en contextos simulados en habilidades cognitivas para el desempeño clínico, tales como la dosificación de un anestésico al hacer el cálculo por medio de fórmulas, la prescripción de un medicamento al elegir el adecuado y especificar la dosis, entre otros (Figura 5).

Figura 5. “Ejemplos de reactivos para evaluar la competencia clínica de los estudiantes, elaborados por los sinodales de extraordinarios prácticos, responsables y profesores de apoyo de la FO”, 2020. Fuente: elaboración propia

Fecha de recepción: 10 de diciembre de 2021
Fecha de publicación: Diciembre de 2022

TIES, REVISTA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (www.ties.unam.mx) 2022, Año 3, No. 6, diciembre 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono: (55) 56228166, https://www.ties.unam.mx, revista.ties@unam.mx. Editor responsable: Mtra. Lizbeth Luna González. Número de reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203 ISSN: 2683-2968, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC). Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación, diciembre de 2022. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. La revista se ha desarrollado sin fines de lucro, con finalidades de diseminación del conocimiento, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC-SA 4.0). Hecho en México, 2022.