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Desde inicios del siglo XX se ha potenciado el uso de recursos digitales como apoyo a los diferentes procesos educativos. Se han desarrollado y consolidado diferentes modelos como el aprendizaje electrónico (e-learing), cuyo principal característica es que todo el proceso de enseñanza aprendizaje se sostiene en plataformas online, el aprendizaje mixto (b-learning), que realiza una mezcla de presencialidad y actividades online, el aprendizaje móvil (m-learning) donde los dispositivos juegan un papel central en aprendizaje justamente por su facilidad de transportar el conocimiento y mayor accesibilidad en comparación con otros tipos de hardware.
De manera impetuosa, los docentes se vieron obligados a transformar sus dinámicas y hábitos de trabajo. Aquellos que no tenían experiencia o formación en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC), tuvieron que asimilar estos y otros conceptos, a la par de consolidar o desarrollar habilidades digitales casi de forma inmediata. La experiencia de la CTE con otros equipos de trabajo documentó que no todos los profesores de la UNAM contaban con habilidades digitales avanzadas, por el contrario, mostraban dificultades para incluir herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Algunas de las habilidades digitales que se desarrollaron durante este periodo fueron: diseñar cursos en alguna plataforma educativa, seleccionar materiales digitales que apoyaran los contenidos curriculares, uso de herramientas de comunicación, por mencionar algunas. Trejo [2], señala lo siguiente, a partir de su práctica docente durante el confinamiento “esta pandemia que vivimos ofrece la oportunidad a los profesores de integrarse y organizarse en forma colectiva en la formación intensiva de cursos en línea para mejorar las condiciones de trabajo y demostrar a la opinión pública el papel central que tienen los maestros de nuestra Universidad pública, que necesita redefinir el papel del profesor en el ámbito digital”.
Ante un reto con las características señaladas, las decisiones docentes eran múltiples y supeditadas a los conocimientos y habilidades digitales con los que podrían contar en esa coyuntura, de tal forma, en el caso específico de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), se realizó un esfuerzo por atender estas necesidades que derivó en el desarrollo de aulas virtuales en conjunto con DGTIC.
Fecha de recepción: 20 de septiembre de 2022
Fecha de publicación: diciembre de 2022
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