Publicación semestral   • ISSN 2683-2968   •  Diciembre 2022   •  Número de revista 6

 La transición docente a un modelo emergente de educación en línea desde la perspectiva de la Coordinación de Tecnologías para la Educación - h@bitat puma. Profesoras y profesores asumen el reto

Arturo Muñiz Colunga, DGTIC, Universidad Nacional Autónoma de México
Lissette Zamora Valtierra, DGTIC, Universidad Nacional Autónoma de México
ORCID: 0000-0003-1581-5889 

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Conclusiones

Tal y como se menciona al inicio del presente artículo, el objetivo es presentar cómo intervino la CTE a partir de la trama derivada de las implicaciones de salud y trabajo generados por la pandemia COVID-19. En ese sentido, se desarrolla la narrativa basada en la experiencia de los profesores para incrementar o inclusive, iniciar su interacción con herramientas digitales y continuar con su práctica docente cotidiana, ahora en modalidad a distancia.

A partir del trabajo colaborativo entre la CTE y la ENP, se estableció un modelo en el que los profesores participaron directamente en el desarrollo de aulas virtuales, asumiendo su responsabilidad, lo que implicó el análisis pedagógico-tecnológico de las necesidades de cada materia. Esta experiencia describe la manera en que los profesores de la ENP transitaron a un modelo emergente que les permitió dar continuidad a sus respectivos cursos.

Con esa prerrogativa se firmaron bases de colaboración entre la DGTIC y la ENP para consolidar ese proyecto, favoreciendo una transición adecuada hacia la incorporación de recursos digitales con “Aulas modelo”, que permitieron a la ENP enfrentar cualquier circunstancia imprevista presente o futura, y fortalecer su modelo educativo.

Actualmente, los profesores de la ENP se encuentran trabajando en sus propias “Aulas modelo”, ajustan y trabajan directamente con sus diferentes grupos. El trabajo implicó una labor de reflexión docente en tanto que se puso a discusión la mejor forma de abordar los contenidos curriculares ante un modelo con tales características.

El uso de Moodle para los profesores representó en algunos un reto, y para otros la confirmación de un trabajo que ya venían realizando. En todo momento, el equipo de la CTE estuvo presente en el acompañamiento y en la resolución de dudas tales como: configuración de la plataforma, seguimiento a estudiantes o evaluación. Además, mediante un chat en vivo, los alumnos resolvieron dudas para usar esta plataforma.

Por obvias razones que corresponden al reciente diseño, desarrollo e implementación de este modelo, aún está pendiente la fase de evaluación que permitirá observar y cuantificar los logros y las áreas de oportunidad de este proyecto. Al finalizar el ciclo escolar actual se hará la evaluación correspondiente, con el objetivo de establecer un esquema de revisión y mejora permanente que enriquezca la propuesta a partir de la experiencia. 

Fecha de recepción: 20 de septiembre de 2022
Fecha de publicación: Diciembre de 2022

TIES, REVISTA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (www.ties.unam.mx) 2022, Año 3, No. 6, diciembre 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono: (55) 56228166, https://www.ties.unam.mx, revista.ties@unam.mx. Editor responsable: Mtra. Lizbeth Luna González. Número de reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203 ISSN: 2683-2968, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC). Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación, diciembre de 2022. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. La revista se ha desarrollado sin fines de lucro, con finalidades de diseminación del conocimiento, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC-SA 4.0). Hecho en México, 2022.