Arturo Muñiz Colunga, DGTIC, Universidad Nacional Autónoma de México
Lissette Zamora Valtierra, DGTIC, Universidad Nacional Autónoma de México
ORCID: 0000-0003-1581-5889
Resumen • Introducción • Desarrollo • Metodología • Conclusiones • Bibliografía • [Versión PDF]
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Tal y como se menciona al inicio del presente artículo, el objetivo es presentar cómo intervino la CTE a partir de la trama derivada de las implicaciones de salud y trabajo generados por la pandemia COVID-19. En ese sentido, se desarrolla la narrativa basada en la experiencia de los profesores para incrementar o inclusive, iniciar su interacción con herramientas digitales y continuar con su práctica docente cotidiana, ahora en modalidad a distancia.
A partir del trabajo colaborativo entre la CTE y la ENP, se estableció un modelo en el que los profesores participaron directamente en el desarrollo de aulas virtuales, asumiendo su responsabilidad, lo que implicó el análisis pedagógico-tecnológico de las necesidades de cada materia. Esta experiencia describe la manera en que los profesores de la ENP transitaron a un modelo emergente que les permitió dar continuidad a sus respectivos cursos.
Con esa prerrogativa se firmaron bases de colaboración entre la DGTIC y la ENP para consolidar ese proyecto, favoreciendo una transición adecuada hacia la incorporación de recursos digitales con “Aulas modelo”, que permitieron a la ENP enfrentar cualquier circunstancia imprevista presente o futura, y fortalecer su modelo educativo.
Actualmente, los profesores de la ENP se encuentran trabajando en sus propias “Aulas modelo”, ajustan y trabajan directamente con sus diferentes grupos. El trabajo implicó una labor de reflexión docente en tanto que se puso a discusión la mejor forma de abordar los contenidos curriculares ante un modelo con tales características.
El uso de Moodle para los profesores representó en algunos un reto, y para otros la confirmación de un trabajo que ya venían realizando. En todo momento, el equipo de la CTE estuvo presente en el acompañamiento y en la resolución de dudas tales como: configuración de la plataforma, seguimiento a estudiantes o evaluación. Además, mediante un chat en vivo, los alumnos resolvieron dudas para usar esta plataforma.
Por obvias razones que corresponden al reciente diseño, desarrollo e implementación de este modelo, aún está pendiente la fase de evaluación que permitirá observar y cuantificar los logros y las áreas de oportunidad de este proyecto. Al finalizar el ciclo escolar actual se hará la evaluación correspondiente, con el objetivo de establecer un esquema de revisión y mejora permanente que enriquezca la propuesta a partir de la experiencia.
Fecha de recepción: 20 de septiembre de 2022
Fecha de publicación: Diciembre de 2022