Revista TIES logo

Publicación semestral   •  ISSN 2683-2968  •  Diciembre 2022   •  Número de revista 6
DOI de la revista: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e

DOI del número: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2022.6

Publicación semestral • ISSN 2683-2968 • Diciembre 2022 • Número de revista 6

La transición docente a un modelo emergente de educación en línea desde la perspectiva de la Coordinación de Tecnologías para la Educación - h@bitat puma. Profesoras y profesores asumen el reto

DOI del artículo:https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2022.6.3

Arturo Muñiz Colunga, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM

Resumen

La Coordinación de Tecnologías para la Educación - h@bitat puma (CTE) perteneciente a la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM y, recientemente, fusionada con la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) de la propia DGTIC, lleva más de 11 años apoyando la formación docente universitaria para el uso e integración de recursos digitales para la educación. El presente texto tiene como objetivo presentar la participación de la CTE, en el panorama de la pandemia derivada del coronavirus COVID-19 que, entre muchos otros aspectos, demandó que los docentes aumentaran y, en muchos casos, comenzaran su formación e interacción con herramientas digitales para continuar con su práctica docente diaria, ahora en modalidad a distancia. A partir de esta situación emergente, los docentes asumieron su responsabilidad para desarrollar y consolidar habilidades digitales suficientes para impartir sus asignaturas. Esto, además del apoyo de diversas instancias universitarias, permitió sortear los retos constantes, dejando muchas experiencias para revisar y adecuar hacia una mejora del modelo educativo correspondiente.

Palabras clave: Modelo educativo emergente, Eduacción en línea, TIC, Docencia en línea, Educación a distancia.

Abstract
Teaching Transition towards an emerging model of online education from the perspective of the Coordination of Technologies for Education - h@bitat puma. Teachers take on the challenge

The Coordination of Technologies for Education - h@bitat puma (CTE) belonging to the General Dictorate of Computing and Information and Communication Technologies (DGTIC) of the UNAM and, recently merged with the Directorate of Innovation and Technological Development of the same DGTIC for more than 11 years. This text towards to show the participation of the CTE in this landscape of the pandemic derived from the Covid-19 coronavirus, that required from the teachers will increase and, in many cases begin, their interaction with digital tools to continue with their daily teaching practice, now in distance mode. From this emerging situation, teachers assumed their responsibility to develop and consolidate sufficient digital skills to teach their subjects. This, in addition to the support of various university instances, allowed teachers to overcome the constant challenges, leaving many experiences to review and adapt towards an improvement of the corresponding educational model.
 
Keywords: Emergency educational model, Online education, ICT, Online teaching, Online education.

Fecha de recepción: 20 de septiembre de 2022
Fecha de publicación: diciembre de 2022

TIES, REVISTA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (www.ties.unam.mx) 2022, Año 3, No. 6, diciembre 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono: (55) 56228166, https://www.ties.unam.mx, revista.ties@unam.mx. Editor responsable: Mtra. Lizbeth Luna González. Número de reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203 ISSN: 2683-2968, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC). Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación, diciembre de 2022. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. La revista se ha desarrollado sin fines de lucro, con finalidades de diseminación del conocimiento, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC-SA 4.0). Hecho en México, 2022.