DOI del artículo:https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2022.6.3
Resumen • Introducción • Desarrollo • Metodología • Conclusiones • Bibliografía • [Versión PDF]
La Coordinación de Tecnologías para la Educación - h@bitat puma (CTE) perteneciente a la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM y, recientemente, fusionada con la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) de la propia DGTIC, lleva más de 11 años apoyando la formación docente universitaria para el uso e integración de recursos digitales para la educación. El presente texto tiene como objetivo presentar la participación de la CTE, en el panorama de la pandemia derivada del coronavirus COVID-19 que, entre muchos otros aspectos, demandó que los docentes aumentaran y, en muchos casos, comenzaran su formación e interacción con herramientas digitales para continuar con su práctica docente diaria, ahora en modalidad a distancia. A partir de esta situación emergente, los docentes asumieron su responsabilidad para desarrollar y consolidar habilidades digitales suficientes para impartir sus asignaturas. Esto, además del apoyo de diversas instancias universitarias, permitió sortear los retos constantes, dejando muchas experiencias para revisar y adecuar hacia una mejora del modelo educativo correspondiente.
Palabras clave: Modelo educativo emergente, Eduacción en línea, TIC, Docencia en línea, Educación a distancia.
The Coordination of Technologies for Education - h@bitat puma (CTE) belonging to the General Dictorate of Computing and Information and Communication Technologies (DGTIC) of the UNAM and, recently merged with the Directorate of Innovation and Technological Development of the same DGTIC for more than 11 years. This text towards to show the participation of the CTE in this landscape of the pandemic derived from the Covid-19 coronavirus, that required from the teachers will increase and, in many cases begin, their interaction with digital tools to continue with their daily teaching practice, now in distance mode. From this emerging situation, teachers assumed their responsibility to develop and consolidate sufficient digital skills to teach their subjects. This, in addition to the support of various university instances, allowed teachers to overcome the constant challenges, leaving many experiences to review and adapt towards an improvement of the corresponding educational model.
Keywords: Emergency educational model, Online education, ICT, Online teaching, Online education.
Fecha de recepción: 20 de septiembre de 2022
Fecha de publicación: diciembre de 2022