Publicación semestral   • ISSN 2683-2968   •  Diciembre 2022   •  Número de revista 6

 La transición docente a un modelo emergente de educación en línea desde la perspectiva de la Coordinación de Tecnologías para la Educación - h@bitat puma. Profesoras y profesores asumen el reto

Arturo Muñiz Colunga, DGTIC, Universidad Nacional Autónoma de México
Lissette Zamora Valtierra, DGTIC, Universidad Nacional Autónoma de México
ORCID: 0000-0003-1581-5889  

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Metodología

En conjunto con la Secretaría Académica de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP), se planteó el proyecto para diseñar y desarrollar espacios de trabajo en la plataforma Moodle para todas las asignaturas. A estos se les denominó aulas virtuales, como un análogo al término aula presencial, pero, al estar desarrollado sobre una plataforma digital, le otorga el carácter virtual. De manera general, el modelo propone el trabajo presencial en conjunto con actividades en línea, donde generalmente las lecciones se daban en un aula o espacio físico. Para este caso, se pensó en este modelo, tomando en cuenta, por un lado, sesiones “en tiempo real” y por el otro, entregas de tareas, seguimiento a los alumnos y comunicación mediante una plataforma educativa.

Así, se planteó el proyecto de “Aulas modelo”, desarrolladas en un Learning Management System (LMS por sus siglas en inglés), como aulas virtuales creadas ex profeso en Moodle, (plataforma dispuesta por la CTE), para presentar el contenido básico, actividades de aprendizaje, materiales de apoyo y evaluaciones de todas las materias en trabajo colaborativo con los profesores de cada colegio de la ENP.

A partir de los planes de estudio vigentes se revisaron, diseñaron y desarrollaron contenidos y actividades necesarias para cada una de las asignaturas con la finalidad de cubrir los objetivos del plan de estudios de la ENP. A cada profesor se le asignó una copia de estas aulas, con el objetivo de brindar un primer diseño de su clase. El docente contó con la posibilidad de hacer las modificaciones correspondientes para impartir su asignatura, además se le dio acompañamiento para dudas y manejo de la plataforma. Finalmente, todos los profesores contaron con aula virtual para impartir sus clases y realizar actividades con sus alumnos durante todo el año escolar.

Ante la eventualidad provocada por la pandemia y con base en la experiencia de la CTE en formación docente a través de cursos, talleres y diplomados, casi todos impartidos principalmente en modalidad b-learning en Moodle, se decidió trabajar con este LMS porque los profesores ya contaban con un acercamiento en el manejo de la herramienta, ya sea en el diseño de contenidos como para el seguimiento de alumnos, además de ser una plataforma abierta y de acceso libre, en comparación con otras plataformas como Blackboard, Teams y Classroom.

El objetivo del presente texto no contempla una evaluación o comparativa de ventajas y desventajas de las plataformas LMS disponibles, simplemente, se expone el uso de Moodle aprovechando la infraestructura, la estructura organizacional y preparación del equipo de trabajo. Además de identificar la flexibilidad y el trabajo con múltiples roles como características principales de la organización y modelo de trabajo de la CTE. [3] Con el propósito de implementar un modelo emergente para la ENP en coordinación con la dependencia de la DGTIC.

Una vez establecida la pauta didáctica y características del proyecto, se llevó a cabo el trabajo colaborativo apegado al concepto de Area y Guarro [4] como un trabajo de reciprocidad entre interacción e igualdad aplicado dentro del marco del Seminario de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza (SADE) de la DGENP. En este punto se estableció un proceso de trabajo dividido en tres fases:  

1) Aplicar un instrumento de evaluación desarrollado por la CTE para valorar “Aulas modelo” desarrolladas.

2) Conformar los equipos de trabajo colaborativo entre la DGENP y CTE para iniciar el ajuste o desarrollo de las nuevas aulas. De esta manera, se estableció que cada colegio académico se organizara para concentrar un grupo de profesores que se encargaría de seleccionar los contenidos y proponer actividades mínimas para alcanzar los objetivos curriculares. Por su parte, el equipo de la CTE asignó un especialista en herramientas TIC para el desarrollo de cursos por cada materia. Este experto trabajó en dos niveles, el primero consistió en dialogar con los profesores para estructurar las propuestas de contenidos y actividades en el sentido didáctico-tecnológico. Esto implicó analizar las actividades propuestas para, a partir de allí, buscar el mejor soporte tecnológico, por ejemplo, si era mejor utilizar un foro o realizar un escrito o un conjunto en documentos compartidos. En segundo lugar, se desarrollaron todas las “Aulas modelo” en Moodle, lo que conllevó a crear contenidos, planificar actividades, configurar el aula y desarrollar materiales respondiendo a las necesidades de cada materia.

3) Revisión final de cada aula. Se entregaron accesos a las aulas para que cada profesor interactúe. Como se ha descrito, cada docente ajustó y enriqueció su respectiva aula modelo. Cabe mencionar que las aulas virtuales se desarrollaron, se respaldaron y se alojaron en los servidores de la DGTIC.

Por otra parte, los veinticinco colegios en los que la DGENP coordina sus asignaturas fueron dirigidos por sus respectivos jefes, quiénes concretaron las decisiones sobre contenidos y objetivos a desarrollarse (Por ejemplo, Inglés abarcó: Inglés IV, Inglés V, Inglés VI, además de las asignaturas de Iniciación Universitaria). En cuanto a la participación de los profesores, estos fueron seleccionados tomando en cuenta los siguientes factores: experiencia como profesor para impartir determinada materia, uso de herramientas tecnológicas (es decir, que ya contara con experiencia en el uso de Moodle o en la generación de materiales digitales) o por el rol académico-administrativo asignado en los diferentes planteles de la ENP. Conviene enfatizar que por cada materia se organizaron diferentes equipos de trabajo, como se muestra en la figura 1, de tal forma que se contabilizaron 1,960 profesores con una participación de forma directa en el proyecto, la cual representa un 75% de la planta docente. 

Figura1 Transición

Figura 1. “Organización de equipos de trabajo para la revisión y desarrollo de Aulas modelo”, 2019 Fuente: elaboración propia.

A partir de este esquema organizacional, se observa el rol de “experto en diseño tecnopedagógico” desempeñado por miembros de la CTE. Otros perfiles involucrados realizaron el desarrollo, diseño y configuración de aulas virtuales, además acompañaron, asesoraron y apoyaron a los profesores para implementar sus “Aulas modelo”. De igual forma, los profesores presentaron, los siguientes retos:

- Alcanzar el consenso entre todos los profesores participantes.
- Dominar los planes de estudio actualizados.
- Construir una propuesta sólida que abarcara todo -o casi todo- el plan curricular de su materia.
- Plantear actividades con herramientas TIC.

Por su parte, el equipo de la CTE se enfrentó a:

- Presentar diversas propuestas para usar herramientas TIC.
- Presentar propuestas para ingresar contenidos en Moodle.
- Verificar y homologar el contenido didáctico en todas las materias.

A partir del trabajo coordinado con 25 responsables de cada colegio, se realizaron 109 “Aulas modelo” correspondientes al plan de estudios de la ENP, de Iniciación Universitaria y de Estudios Técnicos Especializados. En estas aulas, los profesores desarrollaron su curso, integraron desde imágenes y materiales hasta contenidos; generaron actividades, cuestionarios, tareas, foros y demás recursos que Moodle permitió para cubrir los planes de estudio correspondientes. 

Figura 2. Aula modelo de Danza Clásica IV, ENP”, 2019 Fuente: elaboración propia.

Correspondiente a la formación docente y acompañamiento se desarrollaron e impartieron los siguientes talleres para los profesores:

  • Taller Formación de asesores para el uso de “Aulas modelo”. Este taller estuvo enfocado para los profesores de la ENP. El objetivo: capacitar a un grupo de profesores para que pudieran a su vez asesorar a sus colegas, además de apoyar a docentes de distintas asignaturas tanto en el manejo de Moodle como para hacer uso de las “Aulas modelo” y generar con sus estudiantes comunicación, didáctica y gestión.
  • Taller Gestión de cursos en Moodle. Los objetivos fueron identificar los procesos principales implicados en la gestión de un ambiente de aprendizaje en Moodle para operar de forma eficiente dicho entorno. Aplicar la configuración de procesos de matriculación, agrupamiento y evaluación de grupos de aprendizaje para obtener datos relacionados con la gestión escolar y configurar exámenes y rúbricas para facilitar la valoración de los aprendizajes esperados en los estudiantes. El taller buscó que los profesores pudieran adecuar y ampliar los contenidos que se presentaban en las “Aulas modelo” y así cada uno ser autónomo en su propio curso.
  • Taller Sácale el máximo provecho a Zoom. El objetivo, impartir clases dinámicas. Se planteó el diseño de una sesión síncrona que impulsará la práctica docente virtual, utilizando la plataforma Zoom. Con esta oferta académica se dieron pautas para incorporar sesiones sincrónicas con objetivos didácticos precisos.
Figura 3

Figura 3. Taller desarrollado en Moodle. Fuente: DIDT, DGTIC. UNAM, 2019 Fuente: elaboración propia.

El papel de los profesores en esta nueva normalidad

En esta propuesta de DGENP y CTE se deja ver que no existe un rol del profesor para esta nueva normalidad, son varias las funciones que debe desempeñar, por ejemplo:
- Los profesores participan de manera colegiada en el diseño del aula, lo que implica:
        - Evaluar el “Aula modelo” del ciclo escolar pasado.
        - Hacer propuestas para mejorar las actividades, recursos y materiales que acompañan los contenidos.
- Una vez que a cada profesor se le entregó el “Aula modelo” se realizó:
       - La adecuación del aula virtual según sus necesidades de gestión - organización de configuración- y didácticas. Por ejemplo, cada
         profesor administra la forma de evaluar y la gestión de alumnos.
       - La impartición de materia(s). 

Figura 4

Figura 4. Aula modelo Danza Contemporánea IV. Fuente: DIDT, DGTIC. UNAM, 2019 Fuente: elaboración propia.

Esta propuesta toma en consideración la perspectiva de [4] que indica que los profesores no se limitan a adaptarse ante un cambio curricular, más bien, se enfrentan a diversos dilemas provocados por compaginar sus ideas educativas con las exigencias del sistema. Los propios profesores se involucran en la construcción y diseño de las “Aulas modelo” durante el ciclo escolar. Esta visión va acompañada de toda la estrategia de acompañamiento de formación de profesores en uso de TIC. Olson [5], indica que si los profesores llegan a ser más conscientes de cómo resuelven los problemas, empiezan a ver su práctica docente desde el escrutinio y de manera más crítica. Esta propuesta de trabajo colegiada para plantear “Aulas modelo” implicó la reflexión sobre cómo se imparten didácticamente los contenidos de las diferentes materias y cómo estos contenidos pueden verse apoyados por herramientas tecnológicas.

En este sentido, al tomar en consideración las decisiones de los propios profesores sobre qué y cómo enseñar, el artículo es una propuesta que nace desde los propios profesores que discutieron y plasmaron una forma consensuada para impartir cada una de las materias de la ENP. 

Fecha de recepción: 20 de septiembre de 2022
Fecha de publicación: diciembre de 2022

TIES, REVISTA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (www.ties.unam.mx) 2022, Año 3, No. 6, diciembre 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono: (55) 56228166, https://www.ties.unam.mx, revista.ties@unam.mx. Editor responsable: Mtra. Lizbeth Luna González. Número de reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203 ISSN: 2683-2968, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC). Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación, diciembre de 2022. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. La revista se ha desarrollado sin fines de lucro, con finalidades de diseminación del conocimiento, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC-SA 4.0). Hecho en México, 2022.