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Las IES tienen la obligación de simplificar y modernizar sus procesos administrativos para agilizar y democratizar el alcance del conocimiento para cualquier ciudadano que desee mejorar sus condiciones de vida y al mismo tiempo dar bienestar a su comunidad. El cómputo en la nube puede ser una de estas herramientas que ayude a minimizar la desigualdad entre muchos ciudadanos, que por alguna razón no pueden ingresar a una institución, ya sea por cupo físico o por lejanía de sus ciudades de origen. Este paradigma mejoraría sustancialmente la vida de muchas personas al darles la oportunidad de acceder a miles de cursos y clases en línea donde puedan desarrollarse intelectualmente. Sin embargo, el reto más grande, más allá de la implementación de este tipo de sistemas, radica en eliminar procesos implementados en sistemas tradicionales de hace muchos años, donde directivos, rectores y líderes sindicales no aceptan el cambio a nuevos paradigmas que traen grandes beneficios a la comunidad educativa. Por lo que se deben crear acuerdos desde los puestos más altos para valorar los beneficios que involucra este tipo de paradigma y los costos sociales que conlleva el acceso a la información. Asimismo, esta tecnología trae consigo la formación de especialistas y el desarrollo de nuevas aplicaciones tanto institucionales como de uso general que pueden dar pie para evolucionar en todos los ámbitos académicos.
Agradecimientos
Investigación realizada gracias al programa UNAM-PAPIIT IA105520 y IA102822.
Fecha de recepción: 13 de diciembre de 2021
Fecha de publicación: junio de 2022
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