Publicación semestral • ISSN 2683-2968
DOI de la revista: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e

Junio 2022 • Número de revista 5 • DOI del número: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2022.5

Redes Neuronales

Aplicación del Internet de las Cosas en Telecomunicaciones en Instituciones de Educación Superior

José Jaime Camacho Escoto

Internet de las Cosas (IoT) es un paradigma que permite interconectar millones de dispositivos de uso cotidiano a internet. Estos dispositivos pueden proveer de información (sensores) o incluso realizar una acción (actuadores). Gran cantidad de estos suele estar alimentada por baterías, su tamaño es pequeño y las capacidades muy limitadas tanto de procesamiento como de batería. Para que este paradigma pueda llevarse a la práctica, es necesario que sean de bajo costo, pues de otra forma, no serían una tecnología fácil de adoptar por los usuarios convencionales.

Una parte esencial de los dispositivos IoT es el sistema de comunicaciones que tolera transmitir y recibir información de internet. Debido a sus limitaciones, como ya se mencionó, deben ser de bajo costo y bajo consumo eléctrico. La figura 1 muestra un resumen de las tecnologías para comunicaciones en IoT. Se puede apreciar que en el mercado predominan las de baja o media velocidad. Esto se debe a que las tecnologías de mayor velocidad suelen ser más caras, por el uso de frecuencias de espectro bajo licencia, además de consumir más batería, lo que se contrapone a los principios de IoT. Las tecnologías de baja velocidad están disponibles fácilmente para el público en general y son una gran alternativa para la enseñanza en el aula debido a sus precios bajos y a la gran compatibilidad que se tiene con microcontroladores comerciales. La selección de la tecnología que se utilizará para una aplicación está íntimamente relacionada con las características de la figura 1. De esta forma, si se requiere enviar y/o recibir mucha información, es preferible emplear tecnologías como las celulares o las de red de área local (WLAN, wireless local area network). Si por otro lado, se requiere tener el mayor alcance posible, las tecnologías Low Power Wide Area Network (LPWAN) serán las más adecuadas.

Figura 1. “Tecnologías de comunicaciones en IoT,” [Fotografía].
Fuente: elaboración propia.

Fecha de recepción: 2 de marzo de 2022

Web page was built with Mobirise