Publicación semestral • ISSN 2683-2968 • Junio 2022 • Número de revista 5

Aplicación del Internet de las Cosas en Telecomunicaciones en Instituciones de Educación Superior

José Jaime Camacho Escoto

Casos de aplicación: IoT en la enseñanza a distancia

En los últimos años, en varios países se ha modificado el modelo tradicional de enseñanza por la llamada aula invertida o flipped classroom. Este modelo sugiere que los estudiantes tomen las clases en sus casas (realizando lecturas, viendo vídeos, etc.) y durante la clase se realizarán las tareas, exámenes, seminarios y otras actividades que requieren la interacción social [10]. Las actividades que se llevan a cabo en casa deben guiarse por los profesores, es decir, no son a criterio de los estudiantes. Este paradigma posibilita que los estudiantes puedan aprender en cualquier lugar (durante sus trayectos, en el parque, etcétera.) aprovechando mejor su tiempo.

El concepto de Flipped Classroom fue evaluado por un grupo de investigadores en Kazajistán mostrando mejoras significativas en comparación con el modelo tradicional [10]. El modelo logró un incremento del 15% en la asistencia a las clases, así como un 20% de mejora en las calificaciones finales de los estudiantes. Esto sugiere que el modelo podría tener buenos resultados si se aplicara en las IES, no podría existir si no hubiera interconexión de los dispositivos a través de internet. Sin embargo, no es el único elemento que permite que funcione. El cómputo ubicuo con acceso a internet (teléfonos inteligentes, principalmente) facilita drásticamente la adhesión y el éxito del de este concepto.

En otro trabajo publicado por investigadores en Bulgaria, los autores proponen un marco de trabajo que utilice la cámara web, el micrófono, el GPS y otros sensores para evaluar al estudiante mientras toma las clases [11]. Los autores proponen utilizar la cámara en conjunto con procesamiento de imágenes para calificarlos al reproducir una lección, así como el nivel de concentración y cansancio que tienen mientras toman una clase. El micrófono y el GPS se utilizan para evaluar el ambiente en el que realizan lecturas y detectar si son los ideales para el aprendizaje. El marco de trabajo propone que la información recopilada pueda ser utilizada por el profesor para tomar decisiones acerca de su clase, por ejemplo: posponer actividades en caso de que la asistencia sea baja, modificación de las técnicas de enseñanza en caso de que los estudiantes tengan bajos niveles de concentración, etc. Además, sugiere que con el uso de los sensores sería posible detectar estudiantes que hacen trampa durante los exámenes.

Fecha de recepción: 2 de marzo de 2022

Designed with Mobirise