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Publicación semestral • ISSN 2683-2968
DOI de la revista: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e

Junio 2022 • Número de revista 5 • DOI del número: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2022.5

El cómputo en la nube como una palanca para el desarrollo de las Instituciones de Educación Superior

Luis Francisco García Jiménez

Resumen

El uso de teléfonos inteligentes se ha convertido en parte fundamental del día a día, donde miles de usuarios utilizan aplicaciones como Facebook, Google-drive y Youtube para buscar información e intercambiar datos en sus redes sociales. La crisis de COVID-19 forzó a muchas Instituciones de Educación Superior (IES) a cerrar puertas y a tomar un modelo de clases en línea. Sin embargo, muchos procesos administrativos en las IES han sido interrumpidos o cancelados durante la pandemia. Ante esta problemática, el cómputo en la nube ofrece la oportunidad de que estudiantes, profesores e investigadores puedan acceder a los recursos de su universidad desde Internet, y así disminuir los contratiempos generados al no poder asistir presencialmente. En este sentido, este artículo presenta algunos ejemplos de cómo el cómputo en la nube puede crear grandes beneficios en las IES, así como algunas iniciativas para que las universidades aprovechen el potencial de este paradigma.

Palabras clave:
Cómputo en la nube, desarrollo de las IES, retos en las IES por COVID-19, redes definidas por software (SDN)

Abstract

Cloud computing as a lever to enhance the development of higher education
Abstract


The increasing use of smartphones has become a fundamental part of daily life since they allow users to search for additional information and exchange data on their social media accounts such as Facebook, Google-drive, and YouTube. The COVID-19 crisis has obliged most education systems to adopt online activities employing e-learning techniques. However, many administrative processes have been interrupted or canceled during the pandemic. In this way, cloud computing can reduce some of these drawbacks by allowing students, professors, and researchers to access university resources via the Internet. This paper reviews how cloud computing infrastructure can provide benefits in the educational area, as well as it also provides strategies in which universities can take advantage of having cloud computing.

Keywords:
Cloud computing, development in higher education, challenges for higher education in COVID-19, software defined networks.

Fecha de recepción: 18 de marzo de 2022
Fecha de publicación: junio de 2022

TIES, REVISTA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (www.ties.unam.mx) 2022, Año 3, No. 5, junio 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono: (55) 56228166, https://www.ties.unam.mx, revista.ties@unam.mx. Editor responsable: Mtra. Lizbeth Luna González. Número de reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203 ISSN: 2683-2968, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC). Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación, junio de 2022. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. La revista se ha desarrollado sin fines de lucro, con finalidades de diseminación del conocimiento, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC-SA 4.0). Hecho en México, 2022.

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