Publicación semestral   • ISSN 2683-2968   •  Febrero 2024   •  Número de revista 9
DOI: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e

Resumen   Abstract   Cita

La inteligencia artificial (IA) se ha insertado en nuestra vida cotidiana como una herramienta para el procesamiento de grandes volúmenes de datos. Por medio de la IA se identifica, clasifica, predice y recupera información registrada en una amplia gama de formatos y lenguajes (textos, imágenes y sonidos). Se augura que el desarrollo científico se verá beneficiado, por ejemplo, en la salud, la biología y la genética para el tratamiento de enfermedades. Por otra parte, su inserción en la industria de los datos proyecta un crecimiento continuo en la economía mundial. [1]

En fechas recientes, la IA ha devenido en una tecnología popular y polémica. Millones de personas utilizan programas como Chat GPT (Open AI), Bard (Google) y Bing (Microsoft), para realizar, desde una tarea escolar, hasta un discurso político. En contraste con la exaltación social que produce el uso de la IA, se han formulado preocupaciones y visiones críticas en torno a que podría degradar la ciencia y empobrecer la ética por ofrecer una visión errónea del lenguaje y del conocimiento. [2]

Además, se ha señalado que la IA genera información a partir de datos publicados, sin hacer referencia a la propiedad intelectual, incurriendo con ello en una forma de plagio. Se alerta que puede ser una herramienta para la manipulación, a través de la generación de información falsa y fake news. Por ello, cada vez más foros y publicaciones ofrecen disertaciones sobre las implicaciones éticas del uso de la IA.

En este trabajo se abordará la relación de la IA con las instituciones de la memoria, es decir, los archivos, bibliotecas y museos, cuya misión es salvaguardar el patrimonio documental. De estas, se decantó por los archivos, donde se preservan diferentes tipos de documentos, como los sonoros y los audiovisuales, que salvaguardan importantes volúmenes de información, digitalizada o de origen digital, en los cuales la incorporación de la IA se percibe como una herramienta potencial que puede contribuir a la preservación digital, aunque su aplicación no está exenta de posibles efectos adversos.

El objetivo de este artículo es identificar las derivaciones asociadas con el uso de la inteligencia artificial en la preservación digital. Para ello, se optó por el empleo de la metodología cualitativa. Se presentan los antecedentes del uso de la IA en los archivos sonoros y audiovisuales. Como ejemplo, se abordan las primeras experiencias de investigación aplicada en el uso de IA en este tipo de instituciones de la memoria. Además, se definen y relacionan las nociones preservación digital, datos masivos e inteligencia artificial. Finalmente, se formulan algunas de las posibles implicaciones o los costos de carácter medioambiental, patrimonial y social, derivados del uso de la IA en la preservación digital.

Fecha de recepción: marzo 30, 2023
Fecha de publicación: febrero, 2024

TIES, REVISTA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (www.ties.unam.mx) 2024, Año 5, No. 9, febrero 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono: (55) 56228166, https://www.ties.unam.mx, revista.ties@unam.mx. Directora editorial: Dra. Marina Kriscautzky Laxague. Número de reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203 ISSN: 2683-2968, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC). Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación, diciembre de 2022. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. La revista se ha desarrollado sin fines de lucro, con finalidades de diseminación del conocimiento, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC-SA 4.0). Hecho en México, 2024.