DOI del artículo: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2022.7.4
8/8
[1] J. C. Jones, Design methods, 2. ed., with new prefaces and Additional texts. New York, NY Weinheim: Wiley, 1992. [Consultado el 12 de junio de 2022].
[2] P. W. Meehan, “The Actors of Design — Rethinking the functions and roles of the contemporary designer,” Medium, 2018. [En línea]. Disponible en: https://medium.com/@patrickwmeehan/the-actors-of-design-rethinking-the-functions-and-roles-of-the-contemporary-designer-3452ad007a29 [Consultado el 23 de abril de 2022].
[3] “La pizarra virtual para facilitar la colaboración,” Miro. [En línea]. Disponible en: https://miro.com/es/pizarra-virtual/ [Consultado el 12 de junio de 2022].
[4] “La historia del pizarrón Línea de tiempo,” Timeline Timetoast timelines. [En línea]. Disponible en: https://www.timetoast.com/timelines/la-historia-del-pizarron-74b22c3b-fae5-4acb-941d-c994ab62aa72 [Consultado el 26 de abril de 2022].
[5] Educreations, 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.educreations.com/ [consultado el 23 de abril de 2022].
[6] “Canva,” Wikipedia, la enciclopedia libre. el 8 de abril de 2022. [En línea]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Canva&oldid=142787956 [Consultado el 23 de abril de 2022].
[7] “Microsoft Whiteboards El lienzo digital de colaboración de Microsoft 365 para reuniones efectivas y aprendizaje atractivo,” Microsoft, (2022). [En línea]. Disponible en: https://www.microsoft.com/es-mx/microsoft-365/microsoft-whiteboard/digital-whiteboard-app [Consultado el 10 de junio 2022].
[8] “MURAL, a collaborative intelligence company,” MURAL. [En línea]. Disponible en: https://www.mural.co/ [Consultado el 3 de mayo de 2022].
[9] “The Leading Visual Communication Platform,” Miro. [En línea]. Disponible en: https://miro.com/about/. [Consultado el 12 de junio de 2022].
[10] “Resource Of The Week: Witeboard.com,” Big Apple Media Group (2022). en Blog: [En línea]. Disponible en: https://www.bigapplemedia.com/resource-of-the-week-witeboard-com/ [Consultado el 12 de junio de 2022].
[11] “Las mejores pizarras gratuitas otras opciones a Zoom para complementar sus clases online,” Web del Maestro CMF. (s/f). En el Boletín digital de comunidad de docentes, Santiago de Chile. Blog: [En línea]. Disponible en: https://webdelmaestrocmf.com/portal/las-mejores-pizarras-virtuales-gratuitas-otras-opciones-a-zoom-para-complementar-sus-clases-online/ [Consultado el 13 de junio 2022].
[12] R. Miettinen, “The riddle of things: Activity theory and actor‐network theory as approaches to studying innovations,”, Mind, Culture, and Activity, vol. 6, núm. 3, pp. 170–195, ene. 1999, [En línea]. Disponible en: doi: 10.1080/10749039909524725. [Consultado el 12 de junio de 2022].
[13] M. W. Wartofsky, Models: representation and the scientific understanding. Dordrecht, Holland; Boston: D. Reidel Pub. Co, 1979. [Consultado el 15 de junio de 2022].
[14] Global Goals Jam (2022) “Home”. [En línea]. Disponible en: https://globalgoalsjam.org/ [Consultado el 3 de mayo de 2022)]
[15] “Agenda 2030: así contribuye Envera a once Objetivos de Desarrollo Sostenible,” Envera. [En línea]. Disponible en: https://grupoenvera.org/sin-categoria/agenda-2030-asi-contribuye-envera-once-los-objetivos-desarrollo-sostenible/?gclid=Cj0KCQjwpcOTBhCZARIsAEAYLuUluFhdAMupCanabz09s8kPri8lJfFgOhnjXFcY5-7mbzkwGuOPrIYaArW6EALw_wcB#anchor [Consultado el 1 de mayo de 2022].
[16] A. Escobar, Autonomía y diseño: la realización de lo comunal, Primera edición en castellano. Popayán, Colombia: Editorial Universidad del Cauca, 2016.
[17] S. Inayatullah; The Causal Layered Analysis (CLA). Theory and Case Studies of an Integrative and Transformative Methodology. Tamkang University Press, Taipei. Graduate Institute of Futures Studies, Tamsui, Taipei, 2004. [Consultado el 23 de julio de 2022].
[18] T. Irwin, “The emerging transition design approach,” en Cuaderno 73 Diseño en Perspectiva - Diseño para la transición., 1st ed. Argentina: Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 2019, pp. 149–181. [Consultado el 23 de julio de 2022].
[19] Y. R. Tausczik, A. Kittur, y R. E. Kraut, “Collaborative problem solving: a study of MathOverflow,” en Proceedings of the 17th ACM conference on Computer supported cooperative work & social computing, Baltimore Maryland USA, feb. 2014, pp. 355–367. [En línea]. Disponible en: doi: 10.1145/2531602.2531690. [Consultado el 12 de junio de 2022].
[20] B. Sevaldson, “Giga-Mapping: Visualisation for Complexity and System Thinking in Design,” Helsinki, 2011, p. 9. [Consultado el 23 de julio de 2022].
[21] S. McCloud, Reinventing comics: how imagination and technology are revolutionizing an art form, 1. perennial ed., 7. print. New York, NY: HarperCollins, 2008. [Consultado el 23 de julio de 2022].
Cómo se cita: N.A. Morales Zaragoza, M. Torres Cervantes, I. Ramírez Ramírez, "Mutaciones duraderas para la educación superior. Los pizarrones virtuales y su rol en la colaboración remota durante la pandemia," TIES, Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior, no. 7, abril, 2022. [En línea]. Disponible en: https://ties.unam.mx/ [Consultado en mes día, año].
Fecha de recepción: 05 de mayo de 2022
Fecha de publicación: marzo de 2023