Publicación semestral   • ISSN 2683-2968   •  Febrero 2024   •  Número de revista 9
DOI: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e

Resumen   Abstract   Cita

La conformación de un plan o proyecto de preservación digital es una temática amplia y compleja. Incursionar en este tema incluye una larga lista de elementos que deben ser considerados y tomados en cuenta, con el fin de alcanzar un nivel óptimo para preservar lo digital con perspectivas hacia el futuro, como se observa en las definiciones de Miquel Térmens [1] y el proyecto ICA e Interpares, [2] así como en la carta de la UNESCO para la preservación del patrimonio digital. [3]

En el caso específico de la Hemeroteca Nacional Digital de México (HNM), la responsabilidad de preservar el patrimonio digital que resguarda tiene como origen el marco jurídico de la Ley General de Bibliotecas de México, expedida en junio de 2021. [4] En ella se especifica, entre otras cosas, instrumentar mecanismos de preservación del patrimonio documental editado y producido en México, tanto en formatos digitales como físicos, todo ello sin dejar de lado las actividades de organización, resguardo y difusión del referido patrimonio documental. Es decir, los recursos entregados en Depósito Legal deben estar disponibles para su consulta en todo momento, respetando los derechos de autor de cada una de las obras.

Es importante precisar que la preservación digital no se debe entender como sinónimo de resguardar todo bajo candados de seguridad, o bien, como instrumentos herméticos que encapsulan los recursos digitales, a fin de inhabilitar su consulta y uso. Por el contrario, la preservación digital promueve la confiabilidad, la autenticidad, la integridad y la accesibilidad de los recursos digitales durante el mayor tiempo posible, situación que se convierte en todo un reto por encarar en un mundo tecnológico altamente cambiante y con un alto grado de obsolescencia, aspectos que son parte integral de la propia sociedad de la información.

Fecha de recepción: marzo 30, 2023
Fecha de publicación: febrero, 2024

TIES, REVISTA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (www.ties.unam.mx) 2024, Año 5, No. 9, febrero 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono: (55) 56228166, https://www.ties.unam.mx, revista.ties@unam.mx. Directora editorial: Dra. Marina Kriscautzky Laxague. Número de reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203 ISSN: 2683-2968, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC). Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación, diciembre de 2022. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. La revista se ha desarrollado sin fines de lucro, con finalidades de diseminación del conocimiento, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC-SA 4.0). Hecho en México, 2024.