Publicación semestral   • ISSN 2683-2968   •  Febrero 2024   •  Número de revista 9
DOI: https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e

Resumen Introducción  •  Desarrollo  • Conclusiones  •  Bibliografía  •  Anexo 1 •  [Versión PDF]

Dentro de Grupo de Preservación Digital1, en febrero de 2021 se conforma el de Almacenamiento Masivo (GAM) con el objetivo principal de identificar, documentar, analizar y proponer tecnologías de almacenamiento masivo de información a las instituciones interesadas en la preservación digital (PD).

Considerando que al interior del grupo no se contaba con información sobre la temática en ese momento (datos de almacenamiento de archivos establecidos en el modelo OAIS2; niveles establecidos por la NDSA3 para el componente de almacenamiento; las mejores prácticas internacionales para el almacenamiento en la PD4; los sistemas resilientes, y lo que puntualizan los planes de recuperación de desastres) se definió la meta de generar instrumentos y entornos de prueba para tecnologías de AM y compartir los resultados que coadyuven a las instituciones a implementar arquitecturas de almacenamiento con enfoque de PD.

Es así como surgió la necesidad de diseñar un primer instrumento para documentar y, realizar un análisis del estado actual e identificar los requerimientos de almacenamiento masivo (AM) en instituciones donde se pretende realizar acciones de PD.

El instrumento es un cuestionario de 28 reactivos, para recabar información sobre el interés por el almacenamiento con enfoque de preservación, tamaño del acervo, tipos de contenido y formatos a preservar, crecimiento, infraestructura actual y requerida, disponibilidad, medios, respaldos y copias, esquemas de recuperación y problemas comunes en el almacenamiento.

El instrumento, difundido en poco más de 8 meses, fue respondido por instituciones de México y Latinoamérica. Una vez concentrada la información, se procedió a su análisis. El resultado fue la obtención de un panorama sobre el estado actual y los requerimientos del almacenamiento masivo.

El interés que despertaron los resultados de este primer análisis, los convirtieron en el antecedente para conocer la situación que prevalece en las instituciones involucradas con respecto a las tecnologías de almacenamiento masivo para la preservación digital.

1 Grupo multidisciplinario e interinstitucional creado en el 2017 impulsado por la Coordinación de Innovación y Estrategia Digital de la Biblioteca Nacional (México) y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el objetivo de promover la investigación, experimentación y formación de recursos en torno a la problemática de la Preservación Digital (PD). https://preservaciondigital.iib.unam.mx/#
 2 Sistema de Información de Archivo Abierto (OAIS por sus siglas en inglés). Es un modelo que a través del CCSDS (Consultative Committee for Space Data Systems) se registra como norma a partir de 2003.
3 La National Digital Stewardship Alliance (NDSA) es un consorcio que trabaja en temas de preservación desde hace más de 12 años; respecto al componente de almacenamiento propone 4 niveles para proteger, conocer, controlar y reparar los datos.
4 En el artículo “Cinco años del grupo de preservación digital. Reflexiones en torno a sus procesos” se detalla sobre las buenas prácticas de PD [6].

Fecha de recepción: marzo 24, 2023
Fecha de publicación: febrero, 2024

TIES, REVISTA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (www.ties.unam.mx) 2024, Año 5, No. 9, febrero 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono: (55) 56228166, https://www.ties.unam.mx, revista.ties@unam.mx. Directora editorial: Dra. Marina Kriscautzky Laxague. Número de reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203 ISSN: 2683-2968, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC). Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación, diciembre de 2022. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. La revista se ha desarrollado sin fines de lucro, con finalidades de diseminación del conocimiento, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC-SA 4.0). Hecho en México, 2024.