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Publicación semestral • ISSN 2683-2968 • Diciembre 2018 • Número de revista 1

Editorial

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre.
Baruch Spinoza

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han revolucionado la forma en la que educamos, aprendemos, investigamos, difundimos y nos comunicamos.

Su omnipresencia nos obliga a revisar muchos de nuestros procesos institucionales para mejorarlos, al tomar ventaja de estas soluciones y con ello reducir costos, ampliar coberturas y extender el conocimiento y la cultura.

Gracias a los avances científicos y tecnológicos, en las últimas décadas la vida personal y académica ha cambiado. Lo hará más en el futuro. Las TIC seguirán siendo una de las áreas de mayor crecimiento y perspectiva de desarrollo en los años por venir con una clara incidencia en la educación y la investigación.

Su creciente adopción por parte de universidades, gobiernos, empresas, organismos civiles e individuos, muestra de manera fehaciente que las TIC han venido a enriquecer muchas de nuestras actividades y en este contexto resulta relevante esta publicación digital porque busca ser un punto de encuentro en el tema, un foro para compartir experiencias, desafíos y soluciones.

A nivel Latinoamérica, la UNAM, fue la institución universitaria con contar con la primera computadora y proporcionar el servicio de internet a otras entidades públicas y privadas. La universidad fue pionera en la creación de la red académica de cómputo en México, instaló y puso en operación la primera supercomputadora al sur del Río Bravo, dando origen a profesionales, especialistas y doctores en el ámbito de la computación en México.

A los pioneros que le dieron origen a la Cuarta Revolución Industrial en nuestro país, les siguió el compromiso de varias generaciones de universitarios con el despliegue de las TIC, quienes valoraron su importancia no sólo como herramientas para realizar mejor su trabajo, sino también, como un área de conocimiento e investigación por sí misma, plena de retos, oportunidades y nuevos horizontes, tales como:

  • Una educación de mayor calidad, que proporcione al estudiante los instrumentos con los que se enfrentará a los retos en su ámbito profesional.
  • Una investigación más profunda, porque modelar un fenómeno en una computadora significa, en muchos casos, entenderlo mejor y poder acercarnos a la solución de problemas tanto de ciencias básicas, como aplicadas para resolver problemas locales, regionales y nacionales.

El reto para las instituciones de educación superior no es sencillo, implica redoblar voluntades y esfuerzos en muchas áreas:

  • Ampliar el uso de las TIC hacia las TAC -las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento - para lo que es su principal razón de ser: la educación.
  • Usar las TIC para multiplicar el uso de los datos, de lo que sabemos e investigamos; colaborar para ampliar nuestras habilidades, interactuar con nuestros estudiantes, con nuestros colegas y con sistemas de cómputo, en distintas disciplinas, a fin de lograr una comunidad más integrada e inteligente.
  • Formar más especialistas, profesionales, técnicos e investigadores en nuevas áreas de oportunidad tales como la Inteligencia Artificial, la Ciencia de Datos, la Seguridad de la Información y el Supercómputo, por mencionar solo algunas de una larga lista con decenas de temas.

Todo esto y más, sin olvidar los cimientos humanistas en los que debe apoyarse cualquier encomio por la integración de las TIC en la vida universitaria.

Por esto es importante difundir el impacto y las aplicaciones de las Tecnologías de Información y Comunicación en las Instituciones de Educación Superior (IES), en este caso, a través de una revista digital arbitrada de divulgación especializada y en línea, que nos permita compartir los conocimientos que las diversas comunidades universitarias han adquirido en la aplicación de estas tecnologías, así como difundir los beneficios que éstas aportan a la docencia.

Es complicado – si no imposible – “predecir” lo que ocurrirá en los siguientes años con las TIC y la forma en la que impactarán nuestras vidas. Sin embargo, cuestionarnos hoy a través de esta publicación sobre nuestro futuro, permite abordar interrogantes reales y honrar la herencia de nuestros pioneros en la búsqueda del conocimiento, un bien que al distribuirse se multiplica.

Mucho nos complace iniciar esta aventura al lado de la prestigiada Universidad de Guadalajara, que ha demostrado su compromiso con el desarrollo tecnológico y científico de nuestro país.

Desde este primer número en la Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior disponible en www.ties.unam.mx hacemos la invitación a todos los académicos, investigadores, técnicos y especialistas de nuestras instituciones de educación superior e investigación a que compartan en estas páginas digitales su experiencia y con ello juntos construyamos una sólida comunidad de usuarios, innovadores y precursores de lo que será la siguiente capa de la evolución en la docencia e investigación en México con el aprovechamiento de las TIC.

TIES, REVISTA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (www.ties.unam.mx) 2018, Año 1, No. 1, diciembre 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono: (55) 56228166, https://www.ties.unam.mx, revista.ties@unam.mx. Editor responsable: Lic. Lizbeth Luna González. Número de reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203 ISSN: 2683-2968, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC). Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación, diciembre de 2018. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. La revista se ha desarrollado sin fines de lucro, con finalidades de diseminación del conocimiento, bajo licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Hecho en México, 2018.