Archivos
-
Número 10. Retos y avances de la inteligencia artificial en la investigación y gobierno de las instituciones de educación superior
Núm. 10 (2024)Este número inicia una nueva era de la Revista TIES para ofrecer un espacio para divulgar los hallazgos de la investigación, la reflexión y las nuevas perspectivas sobre temas de innovación en cómputo y tecnologías digitales en la educación superior.
El número 10 presenta una gama de temáticas en torno a la inteligencia artificial y su desarrollo, su impacto en la investigación en otros campos disciplinares y las problemáticas que se plantean en la transformación de las instituciones de educación superior, al transitar hacia formas de gobierno y gestión digitales.
-
Número 11
Núm. 11 (2024)Los cinco artículos contenidos en el número 11 son una muestra del potencial de los datos para la innovación científica y lo mucho que pueden aportar al desarrollo de enfoques interdisciplinarios en la solución de problemas complejos. En conjunto, estas investigaciones nos invitan a reflexionar sobre el rol actual de los datos y cómo su adecuado aprovechamiento puede abrir nuevas oportunidades para enfrentar desafíos mientras nos apegamos a nuestros principios éticos y humanos.
Erik Carbajal-Degante
-
Número 12
Núm. 12 (2025)El número 12 de TIES presenta cinco artículos que muestran cómo la tecnología expande el conocimiento y la comunicación en las Instituciones de Educación Superior: Ernesto Priani reflexiona sobre las bases epistemológicas de las humanidades digitales; Ivan Meza et al. experimentan la inducción de rasgos de personalidad en un Modelo Masivo de Lenguaje (MML); Vicente Torres analiza sesgos en imágenes forenses generadas por IA; Suyin Ortega y Ricardo Tavira evalúan herramientas RAG para la búsqueda de información académica; y Angél Barrios et al. exploran el potencial didáctico de GUI_srsRAN_5G, una aplicación gráfica de código abierto para redes 5G privadas.