Modelado de un sistema de reinscripciones escalable sobre una nube híbrida usando Learning Analytics
DOI:
https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2025.14.99Palabras clave:
learning analytics, educación superior, cómputo en la nube, infraestructura como código, redes definidas por software y análisis de datosResumen
Los datos generados por los estudiantes universitarios durante su trayectoria académica son una fuente valiosa de información. El análisis de estos datos, a través de técnicas como Learning Analytics, da pie a que las Instituciones de Educación Superior (IES) puedan detectar patrones que influyen en el desempeño de los estudiantes. Para que esta técnica tenga un impacto significativo, las IES deben contar con una arquitectura informática, basada en la nube, que se auxilie de herramientas como Infraestructura como Código (IaC), Redes Definidas por Software (SDN) e Inteligencia Artificial (AI), entre algunas más. Este artículo presenta una propuesta para modelar un sistema de reinscripciones basado en una arquitectura de nube híbrida que emplea Learning Analyticspara la recolección y análisis de los datos, con el propósito de mejorar significativamente la calidad de los servicios ofrecidos por las IES, así como el desempeño de los estudiantes.
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