Las bases epistemológicas de las humanidades digitales. Un impulso para transformar la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2025.12.64

Palabras clave:

epistemología, humanidades digitales, universidad, transdisciplina, comunidades de práctica

Resumen

El propósito de esta contribución es llevar a cabo una revisión de los supuestos epistemológicos sobre los que se han formado las organizaciones de humanidades digitales (HD) en América Latina. La intención es, a partir de estos, inferir bases epistemológicas comunes que son las que han dado sustento a la práctica de las humanidades digitales HD en la región y han delineado los principios de organización de los humanistas digitales, pero que, sobre todo, han marcado su relación con la universidad como institución. En este sentido, el artículo subraya los cambios institucionales que promueven las HD y cómo han buscado ir más allá de las instituciones para vincularse socialmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] S. Hockey, “The History of Humanities Computing,” en A Companion to Digital Humanities, S. Schreibman, R. Siemens, y J. Unsworth, Eds. Oxford: Blackwell, 2004. [En línea]. Disponible en: https://companions.digitalhumanities.org/DH/

[2] E. Priani Saisó, P. Spence, I. Galina Russell, E. González-Blanco García, D. Alves, J. F. Barrón Tovar, M. A. Godínez Bustos y M. C. Paixão de Sousa, “Las humanidades digitales en español y portugués. Un estudio de caso: diáhd/diahd,” Anuario Americanista Europeo, no. 12, pp. 5–18, 2014.

[3] P. Mounier, Humanidades Digitales: Una historia crítica. Mármol-Izquierdo, 2021.

[4] L. Funes, “Sobre la Asociación Argentina de Humanidades Digitales y sus Primeras Jornadas. Palabras preliminares,” en Las Humanidades Digitales desde Argentina. Tecnologías, culturas, saberes, Univ. de Buenos Aires, 2015, pp. 11–13.

[5] M. Peña Pimentel, “La Red de Humanidades Digitales: Multiculturalidad e inclusión. Diálogo con Ernesto Priani Saisó,” Revista Virtualis, vol. 7, no. 13, p. 92, 2016.

[6] M. J. Afanador Llach et al., “Humanidades Digitales ‘a lo colombiche’: cadáver exquisito de la Red Colombiana de Humanidades Digitales,” Revista de Humanidades Digitales, vol. 5, p. 217, 2020. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.5944/rhd.vol.5.2020.27837

[7] G. Del Rio, “La Asociación Argentina de Humanidades Digitales. Punto de encuentro para las culturas, las tecnologías y los saberes,” en Las Humanidades Digitales desde Argentina. Tecnologías, culturas, saberes, Univ. de Buenos Aires, 2015, pp. 11–13.

[8] M. Dacos, “Manifiesto por unas Humanidades Digitales,” THATCamp Paris, 26-marzo-2011. [En línea]. Disponible en: https://tcp.hypotheses.org/487

[9] R. E. Wenger, R. McDermott y W. M. Snyder, Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge. Harvard Business School Press, 2002.

[10] Á. Eraña y A. A. Barceló Aspeitia, “El conocimiento como una actividad colectiva,” Tópicos, Revista de Filosofía, no. 9, 2016. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.21555/top.v0i0.746

[11] B. J. Regeer y J. F. G. Bunders, “The epistemology of transdisciplinary research: From knowledge integration to communities of practice,” Interdisciplinary Environmental Review, vol. 5, no. 2, pp. 98, 2003. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.1504/ier.2003.053901

[12] I. Galina, “La institucionalización de las humanidades digitales,” en Humanidades Digitales: Recepción, institucionalización y crítica, Bonilla Artigas, 2018.

[13] P. Spence, “Las humanidades digitales en 2021,” ARCIC, vol. 10, no. 25, 2021.

[14] G. Del Rio, “Humanidades Digitales o las Humanidades en la intersección de lo digital, lo público, lo mínimo y lo abierto,” Publicación de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales, vol. 3, 2022. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.24215/27187470e038

[15] E. Masson, “Humanistic Data Research. An Encounter between Epistemic Traditions,” en The Datafied Society, Amsterdam Univ. Press, 2017, pp. 25–38.

[16] G. Del Río, “Humanidades Digitales o las Humanidades en la intersección de lo digital, lo público, lo mínimo y lo abierto,” Publicaciones de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales, vol. 3, 2022.

[17] I. Galina, Pautas para el Desarrollo de la Evaluación de Proyectos Digitales en las Humanidades, Univ. Nacional Autónoma de México, 2022.

[18] A. SantosWitt y F. Couto Corrêa da Silva, “Posibilidades de las Humanidades Digitales en los proyectos de Ciencia Ciudadana en Brasil y Portugal,” Publicaciones de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales, vol. 4, 2023. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.24215/27187470e053

[19] M. F. Rollo, “Desafios e responsabilidades das humanidades digitais: preservar a memória, valorizar o patrimônio, promover e disseminar o conhecimento. O programa Memória para Todos,” Estudos Históricos Rio de Janeiro, vol. 33, no. 69, pp. 19–44, 2020. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/S2178-149420200001000003

Collage digital con un busto clásico estilo grabado sobre un fondo de fragmentos de código binario y bloques de color, mano pixelada, globo con mapa de América Latina y símbolo ‘ñ’ rojo en círculo.

Publicado

20/06/25 (12:00)

Cómo citar

Priani Saisó, E. (2025). Las bases epistemológicas de las humanidades digitales. Un impulso para transformar la universidad. TIES, Revista De Tecnología E Innovación En Educación Superior, (12), 1–14. https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2025.12.64

Número

Sección

Artículos