Inteligencia artificial y su aplicación en la seguridad vial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2025.13.53

Palabras clave:

ADAS, inteligencia artificial, redes neuronales, accidentes viales, dispositivos móviles

Resumen

Debido a los altos índices de mortandad derivados de la conducción distraída, la cual es ocasionada por el desvío de la atención de la conducción segura, de la carretera y del entorno del conductor, es que surgen los Sistemas de Asistencia a la Conducción (ADAS, por sus siglas en inglés) como una forma de prevenir estos siniestros y asistir al conductor durante su trayecto. En el presente trabajo, se detectan y clasifican la conducción segura y nueve actividades distractoras en los conductores de automóviles mediante el uso de redes neuronales convolucionales, aplicadas primero a la base de datos “State Farm Distracted Driver Detection” y también a una base de datos propia. Además, con el uso de la biblioteca “TensorFlow Lite”, el modelo se implementa en una aplicación móvil para su uso en tiempo real. El modelo resultante logra una exactitud del 91% en entrenamiento y del 95% en su validación. Con la implementación móvil, la exactitud del modelo se reduce en un 5%, sin embargo, se logran detectar y diferenciar correctamente las distracciones y se demostró la posibilidad de adaptar un ADAS en un dispositivo móvil.

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Biografía del autor/a

Jose Anibal Arias Aguilar, Universidad Tecnológica de la Mixteca, División de Estudios de Posgrado, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, México.

El Dr Arias estudió la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional (ESIME), la Maestría en Sistemas Computacionales en la Universidad de las Américas - Puebla y la Maestría y el Doctorado en Informática de la Imagen y el Lenguaje en la Universidad Paul Sabatier (Toulouse, Francia). Trabajó 3 años en la empresa Schlumberger como ingeniero de soporte técnico en proyectos de telefonía pública para Telmex y un año como profesor asociado en la Universidad de Bayona, en el país vasco francés. Ha sido Jefe de la División de Estudios de Posgrado en la Universidad Tecnológica de la Mixteca e imparte cursos en las maestrías en Robótica, Inteligencia Artificial y Medios Interactivos y en los doctorados en Robótica, Inteligencia Artificial y Electrónica.

Eduardo Aragón López, Universidad Tecnológica de la Mixteca, División de Estudios de Posgrado, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, México.

Eduardo Aragón López estudió la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y la Maestría en Robótica en la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Actualmente es estudiante del Doctorado en Inteligencia Artificial en la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Citas

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Collage de maniquíes crash test amarillos dentro de un automóvil mostrando conductas de distracción (hablar por teléfono, beber, usar el móvil, maquillarse) con un triángulo amarillo de advertencia en el centro.

Publicado

5/09/25 (12:00)

Cómo citar

Arias Aguilar, J. A., & Aragón López, E. (2025). Inteligencia artificial y su aplicación en la seguridad vial. TIES, Revista De Tecnología E Innovación En Educación Superior, (13), 1–16. https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2025.13.53