Análisis de herramientas de Recuperación-Generación Mejorada (RAG) para la búsqueda de información general y académica
DOI:
https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2025.12.32Palabras clave:
inteligencia artificial, búsqueda de información, inteligencia artificial generativa, técnica RAG, servicios bibliotecariosResumen
Este artículo analiza herramientas de Inteligencia Artificial Generativas (IAG) en su clasificación de Recuperación-Generación Mejorada (RAG, por sus siglas en inglés) en la búsqueda de información. El objetivo es identificar herramientas de IA que optimicen la eficacia en la búsqueda de información y faciliten la investigación académica. La integración de IA en bibliotecas mejora la eficiencia operativa, personaliza el servicio y expande el acceso a recursos, subrayando su papel crucial en la modernización de estos centros de conocimiento. Estas herramientas ayudarán al usuario a la localización de su información, por lo que se presenta un análisis de nueve de ellas.
Descargas
Citas
[1] A. Cox, “How artificial intelligence might change academic library work: Applying the competencies literature and the theory of the professions”, J. Assoc. Inf. Sci. Technol., vol. 74, no. 3, pp. 367-380, 2023, [En línea]. doi: 10.1002/asi.24635.
[2] R. D. Moreno Padilla, “La llegada de la inteligencia artificial a la educación”, Rev. Investig. En Tecnol. Inf., vol. 7, no 14, pp. 260-270, dic. 2019, [En línea]. doi: 10.36825/RITI.07.14.022.
[3] G. Yenduri et al., “Generative Pre-trained Transformer: A Comprehensive Review on Enabling Technologies, Potential Applications, Emerging Challenges, and Future Directions”, arXiv: arXiv:2305.10435. [En línea]. Disponible: http://arxiv.org/abs/2305.10435
[4] P. Lewis et al., “Retrieval-Augmented Generation for Knowledge-Intensive NLP Tasks”, 12 de abril de 2021, arXiv: arXiv:2005.11401. [En línea]. doi: 10.48550/arXiv.2005.11401.
[5] Elicit Help Center, “Elicit’s Source for Papers”, Information and advice from the Elicit team. 2024” [En línea]. Disponible: https://support.elicit.com/en/articles/553025
[6] SciSpace, “About SciSpace”, SciSpace. [En línea]. Disponible: https://typeset.io/t/about/
[7] Consensus, “How to Search & Best Practices”, Consensus: AI Search Engine for Research. [En línea]. Disponible: https://consensus.app/blog/maximize-your-consensus-experience-with-these-best-practices/
[8] “Scopus AI: Trusted content. Powered by responsible AI.”, Elsevier. 2024. [En línea]. Disponible: https://www.elsevier.com/products/scopus/scopus-ai
[9] Scite, “Where do you get your articles from?”, Scite help desk. 2024. [En línea]. Disponible: https://help.scite.ai/en-us/article/where-do-you-get-your-articles-from-1vglydm/

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Suyin Ortega Cuevas, Ricardo Tavira Sánchez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
TIES, Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior, es una publicación semestral de acceso abierto bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
ISSN 22683-2968 • © 2025 Universidad Nacional Autónoma de México. TIES, Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC). Circuito exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México • Reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Comité editorial, del Editor o de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hecho en México, 2025.