Editorial del número 14
DOI:
https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2025.14.123Palabras clave:
editorialResumen
Zygmunt Bauman advertía en su libro Los retos de la educación en la modernidad líquida que uno de los desafíos actuales para la educación es “aprender el arte de vivir en un mundo sobresaturado por la información”.
Sin duda alguna, esta premisa, expuesta por el profesor polaco, deviene principalmente de los avances tecnológicos alcanzados en el siglo XXI. Nunca antes la “modernidad líquida” cobra tanta relevancia ante esos restos del pasado representados por lo sólido. Hoy en día, hay muchas innovaciones en procesos, conocimientos y tecnologías que cambian de manera constante y responden a diferentes necesidades. Esto representa un reto para las instituciones de educación superior (IES), quienes reflexionan y actúan sobre la manera de incorporar tales hallazgos en sus procesos de gestión, así como en sus métodos de enseñanza y aprendizaje.
Bajo este contexto, en el número 14 de la Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior TIES, publicamos una edición con tres abordajes significativos. Es una tríada con diferentes perspectivas que nos muestran cómo “aprender el arte de vivir en un mundo sobresaturado por la información”, como decía Bauman. Con la guía y experiencia de las autoras y autores, conoceremos distintas maneras para desarrollar y aprovechar los avances tecnológicos, con el propósito de fortalecer a las IES y reforzar su compromiso con la sociedad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Arturo Muñiz Colunga

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
TIES, Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior, es una publicación semestral de acceso abierto bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
ISSN 22683-2968 • © 2025 Universidad Nacional Autónoma de México. TIES, Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC). Circuito exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México • Reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Comité editorial, del Editor o de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hecho en México, 2025.
