Chatbot Mar para Primeros Auxilios Psicológicos: una innovación en la atención inmediata de crisis por accidentes de tránsito

Autores/as

  • Lic. Marlene Lizette Reyes Alvarez Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Departamento de Ciencias de la Computación, Ciudad de México, México. https://orcid.org/0009-0006-8641-3982
  • Dra. Azalea Reyes Aguilar Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Departamento de Psicobiología y Neurociencias, Ciudad de México, México. https://orcid.org/0000-0001-7990-9812
  • Dr. Ivan Vladimir Meza Ruiz Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Departamento de Ciencias de la Computación, Ciudad de México, México. https://orcid.org/0000-0002-7239-1480

DOI:

https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2025.14.116

Palabras clave:

chatbots, primeros auxilios psicológicos, accidentes de tránsito, salud mental digital, inteligencia artificial, evaluación de usabilidad

Resumen

Este artículo presenta a Mar, un chatbot diseñado como propuesta exploratoria para brindar Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en crisis derivadas de accidentes viales. Basado en el Manual ABCDE de intervención en crisis e implementado en una plataforma web híbrida con detección de intención, Mar fue evaluado positivamente por especialistas y voluntarios en una prueba piloto. Los hallazgos destacan su potencial como herramienta de apoyo psicológico en emergencias viales, aunque aún requiere validación en escenarios reales y con población general.

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Biografía del autor/a

Lic. Marlene Lizette Reyes Alvarez, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Departamento de Ciencias de la Computación, Ciudad de México, México.

Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM. Desarrolladora del proyecto chatbot Mar, se especializa en la atención a personas migrantes, integrando el enfoque clínico con herramientas digitales para la salud mental.

Dra. Azalea Reyes Aguilar, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Departamento de Psicobiología y Neurociencias, Ciudad de México, México.

Profesora Titular A, Tiempo Completo en la Facultad de Psicología, UNAM, en el área de “Psicobiología y Neurociencias”, Jefa del Laboratorio de “Neurocognición social” de la misma institución.

Dr. Ivan Vladimir Meza Ruiz, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Departamento de Ciencias de la Computación, Ciudad de México, México.

Investigador asociado en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM. Ingeniero en computación por la UNAM, Maestro y Doctor por la Universidad de Edimburgo. Especializado en la intersección entre el lenguaje humano y el cómputo usando técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo. Ha participado en más de veinte proyectos de investigación, es autor de más de cien artículos en el campo y ha sido ponente en diferentes foros nacionales e  internacionales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

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Manos sostienen un celular que muestra un chat con un bot de asistencia tras un accidente, mientras al fondo se ven dos autos chocados en la vía.

Publicado

8/12/25 (12:00)

Cómo citar

Reyes Alvarez, M. L., Reyes Aguilar, A., & Meza Ruiz, I. V. (2025). Chatbot Mar para Primeros Auxilios Psicológicos: una innovación en la atención inmediata de crisis por accidentes de tránsito. TIES, Revista De Tecnología E Innovación En Educación Superior, (14), 1–19. https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2025.14.116

Número

Sección

Artículos