Publicación semestral • ISSN 2683-2968 • Octubre 2019 • Número de revista 2

Mtra. Carmen Díaz Novelo
Editora invitada

Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar
Immanuel Kant

Las sociedades actuales han incrementado exponencialmente el uso de las TIC, incorporándolas a su quehacer cotidiano, pero es evidente la existencia de diferencias significativas de acuerdo a los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales de cada región; por ello las Instituciones de Educación Superior (IES) cobran un papel importante para su generación y uso.

Las IES son organizaciones complejas y diversas de acuerdo a su situación geográfica, tamaño, estructura organizacional y visión establecida; asumen el reto de desarrollar sus funciones de docencia, investigación, vinculación y extensión en un contexto de incertidumbre y cambio, donde en el ámbito educativo tienen que formar profesionales para trabajos que aún no han sido creados.

La vigilancia tecnológica permite que las IES incorporen en sus estrategias institucionales nuevos proyectos de TIC; día a día emergen tecnologías, conceptos y estándares que están avanzando a gran velocidad en el ámbito de la industria, gobierno y otros organismos, como son: Inteligencia Artificial, Big Data, Minería de Datos, Ciberseguridad, Seguridad de la Información, entre otros.

En esta publicación digital se abordan temas que sin duda permitirán al lector reflexionar acerca de la relevancia y pertinencia de avanzar desde distintos frentes colaborando para acortar la brecha digital al generar conocimiento y presentar investigaciones y aplicaciones que otras IES han desarrollado como:

  • La teoría de la mente basada en el reconocimiento de patrones que nos lleve a entender cómo funciona el cerebro y cómo genera la inteligencia, en donde la Inteligencia Artificial puede ser incorporada a las IES, no solo como parte de los programas educativos, sino también en la transformación de los procesos universitarios.
  • La importancia de hacernos cuestionamientos y al mismo tiempo dar respuesta a la necesidad de concientización en materia de seguridad de la información hacia las áreas estratégicas de TIC y las IES. Se presentan contenidos que aportan argumentos que pueden ser de utilidad para justificar las inversiones y recursos destinados a la prevención, mantenimiento e implementación de sus proyectos de Ciberseguridad y de Seguridad de la Información.
  • La explosión de los datos que estamos viviendo, ha dado lugar a conceptos como Big Data y Ciencia de Datos, en donde las instituciones han encontrado en la minería de datos opciones para la solución a retos que se presentan en nuestro país asociados con la deserción escolar de alumnos.

Ante un panorama que se vislumbra impredecible en el ámbito de las TIC, esta publicación contribuye a generar conocimiento para acelerar y multiplicar los procesos de asimilación tecnológica que nuestras IES demandan.

Les hacemos una atenta invitación a todos los académicos, investigadores, técnicos y especialistas de nuestras IES a compartir sus experiencias en esta revista digital, ya que es un espacio propicio para seguir construyendo una comunidad de apasionados por las TIC y por la excelencia de la calidad educativa de nuestro país.

TIES, REVISTA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (www.ties.unam.mx) 2019, Año 1, No. 2, octubre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC), Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfono: (55) 56228166, https://www.ties.unam.mx, revista.ties@unam.mx. Editor responsable: Lic. Lizbeth Luna González. Número de reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203 ISSN: 2683-2968, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC). Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación, octubre de 2019. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. La revista se ha desarrollado sin fines de lucro, con finalidades de diseminación del conocimiento, bajo licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Hecho en México, 2019.