Publicación semestral • ISSN 2683-2968 • Octubre 2019 • Número de revista 2
https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2019.2
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Introducción
El artículo presenta un panorama de qué es la Inteligencia Artificial (IA) y los alcances que puede lograr en la transformación de procesos universitarios así como sus aplicaciones y el debate que sobre ella existe.
Por tanto, empezaremos diciendo que Inteligencia Artificial es el arte de crear máquinas con capacidades de desarrollar funciones que normalmente realizan los humanos y que requieren inteligencia, como lo definió Ray Kurzwail en su libro La era de las máquinas inteligentes [1], [2]
Los estudios principales de la IA son: [3], [1]
Cada uno de los puntos mencionados pueden y deben cumplirse para decir que la IA se está aplicando en algún algoritmo, software o máquina y puesto que estos sistemas requieren de grandes cantidades de datos para avanzar en el aprendizaje (o en otras palabras autogenerar códigos nuevos), cada día se nutren de mayor información.
Dentro de la categorización que existe en la IA, se encuentran los sistemas que están diseñados para emular algunas características del pensamiento o comportamiento humano como las redes neuronales artificiales, resolución de problemas y toma de decisiones. A continuación se enumeran y se da un ejemplo de estos sistemas: [4], [5]
Tipos de pensamientos en la IA:
Con base en los tipos de pensamiento, la IA ha aplicado los siguientes tipos de programación para solucionar o ayudar a las diferentes áreas de la vida (como se ejemplificará más adelante).
Las programaciones más usadas son: [2], [4], [5]
Figura 1. G. Altmann, “Inteligencia Artificial, cerebro, control,” 2019. [Fotografía]. Disponible en: https://pixabay.com/es/illustrations/inteligencia-artificial-cerebro-4469138/ [Consultado en septiembre 17, 2019].
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Desarrollo
El desarrollo del pensamiento expresado a través de software o hardware que da vida a la IA tiene como objetivo ayudar en los quehaceres de la vida cotidiana y sobre todo los que tienen que ver con procesos repetitivos de alto cálculo matemático, donde esté en riesgo la vida, en la salud, en los hábitos de consumo, en las ventas, en el mercadeo, etc., el campo de aplicación es variado, como se explica a continuación.
Algunas de las aplicaciones de la IA son: [2], [4], [5]
En cada uno de los ejemplos anteriores tienen cabida las actividades que se desarrollan en las universidades como: la administración, la investigación, la economía de las universidades, la cultura, el deporte, la seguridad y sobre todo la educación.
Figura 2. E. Hubbard, “Conferencia Internacional sobre Robots” 2018. [Fotografía]. Disponible en: https://www.gaceta.unam.mx/justina-a-la-conferencia-internacional-sobre-robots/ [Consultado en septiembre 26, 2019].
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Aplicaciones
La plataforma de IBM Watson por ejemplo, apoya en el aprendizaje; podemos visualizar un campo lleno de expectativas para los alumnos y los profesores. Con la IA los alumnos podrán tener software especializado en su tema de estudio que les sea una guía para la asesoría en particular. Lo mismo en la ingeniería, medicina o en las ciencias sociales o humanidades. En otras palabras, tendrán un tutor personalizado que les auxilie en el estudio de un tema. Por otro lado, a los profesores les ayudaría en ver los tópicos en los cuales los alumnos tienen más dudas y redirigir sus técnicas pedagógicas a esos temas para un mejor aprendizaje.
En la investigación, otra área relevante para las universidades es el uso de plataformas como por ejemplo, IBM Watson for Drugs, ha ayudado a los investigadores en cuestiones médicas, búsqueda de información y análisis de la misma para tener resultados en menor tiempo.
Figura 3. G. Altmann, “Ciencia y Tecnología, binaria uno,” 2016. [Fotografía]. Disponible en: https://pixabay.com/es/illustrations/binaria-uno-cyborg-cibern%C3%A9tica-1536651/ [Consultado en septiembre 26, 2019].
El algoritmo de debate que desarrolló IBM, podrá auxiliar para tomar decisiones en la administración de las universidades, desde el análisis de cierto problema por medio del debate hasta el hecho de poder tener una asistente personal que realice el trabajo de oficina en cada una de las áreas de gestión de las universidades o en la parte financiera para hacer cálculo de riesgos o detección de fraudes.
Otro apoyo significativo se presenta en la difusión de las carreras, cursos o diplomados que se imparten en las universidades a través del análisis de las tendencias del mercado en cuanto a la demanda laboral, para reforzar los planes de estudio en áreas específicas o la creación de nuevas carreras, cursos o diplomados que fortalezcan las habilidades y capacidades de los estudiantes para el campo laboral.
Respecto a los sofisticados programas de reconocimiento facial pueden emplearse de diversas maneras, las más usadas para la seguridad en las universidades, pero también puede usarse en procesos administrativo de inscripciones, tramites en general como los préstamos del acervo bibliotecario por medio de la seguridad biométrica.
En el área de las telecomunicaciones, servicio que se ha vuelto indispensable en las universidades, los administradores e implementadores de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con la IA pueden tener procesos automatizados para ver el análisis de consumo de datos, implementar ayudas para los usuarios de las TIC por medio de bots o asistentes virtuales, calcular los momentos en los cuales se pude hacer el mantenimiento preventivo o correctivo de los elementos de la red de telecomunicaciones, detección de fallas recurrentes y su autocorrección.
La mayoría de las aplicaciones de IA en las universidades se basan en la cuestión administrativa y de aprendizaje de los alumnos, como lo es el chatbot "Lola" implementado en la Universidad de Murcia, que ayuda a los estudiantes de nuevo ingreso durante el proceso de preinscripción y matrícula en dicha universidad. En el R.D Head Elementary School, en Lilburn Georgia Estados Unidos, se aplica el proyecto de IBM Watson Education en conjunto con Sesame Workshop llamado Word Chow para el aprendizaje individualizado de los niños de kindergarden. De igual manera, en colaboración con Pearson ha desarrollado otro programa llamado Tutor Watson que ayuda a profesores y alumnos en el aprendizaje incivilizado en 18 universidades en los Estados Unidos, como en Greenville Technical College, en Carolina del Sur. [4], [6]
Figura 4. S. Soman, “Inteligencia Artificial, tecnología futurista,” 2018. [Fotografía]. Disponible en: https://pixabay.com/es/photos/inteligenciaartificial- tecnolog%C3%ADa-3262753/ [Consultado en septiembre 26, 2019].
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Conclusión
La IA tiene múltiples aplicaciones en el quehacer universitario, no solo en lo ya existente sino también, en el desarrollo tecnológico y en las áreas de investigación de las universidades, lo que implicará tener recursos humanos capacitados (estudiantes, profesores, investigadores, etc.) para el uso y creación de estas nuevas tecnologías que ayuden no solo a la sociedad en general sino a las gestiones y procesos dentro de las universidades.
Dentro de la relevancia que puede tener la IA en los quehaceres humanos existen puntos de vista que plantean, previenen o ponen en alerta el uso inadecuado de la tecnología o el impacto que socioeconómicamente puede tener.
El dilema de ambos puntos de vista sobre la IA puede dejar de serlo al formar los recursos humanos en los diferentes ámbitos del quehacer humano como la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes. Esta formación debe estar con base en principios éticos y morales que se vean reflejados desde la concepción, diseño, comercialización, implementación y uso de las tecnologías que usen la IA. Con la visión y misión fundadas en estos principios las universidades pueden ser el espacio donde cada vez más surjan nuevas ideas para introducir las nuevas tecnologías que se basen en la IA en la vida social, económica, cultural, ecológica, de investigación y medicina de cada sociedad que conforman el mundo.
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Bibliografía
[1] R. Kurzwail, La era de las maquinas inteligentes, MIT PRESS, 1990.
[2] S. J. Russell y P. Norving, Inteligencia Artificial: un enfoque moderno, 2.a ed., Madrid: Pearson Prentice Hall, 2004.
[3] Wantubi, Inteligencia Artificial, Ingeniería de Sistemas, Marzo 10, 2014. [En línea]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=vNZ5Gfr4SkI [Consultado en septiembre 20, 2019].
[4] Discovery Channel, Inteligencia Artificial IBM, Discovery Latinoamérica, Septiembre 26, 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=5rvZBsueMoc [Consultado en septiembre 20, 2019].
[5] J. Elias, Titanes de la Inteligencia Artificial - El Futuro de Ayer Hoy, Octubre 2, 2017. [En Línea]. Disponible en: https://www5.genexus.com/meeting2017/gx27.session.aspx?es,Titanes-de-la-Inteligencia-Artificial-El-Futuro-de-Ayer-Hoy [Consultado en septiembre 20, 2019].
[6] A. Pedreño, Interviewee, "La Inteligencia Artificial en las Universidades". [Entrevista]. 24 abril 2019.