Normas de publicación
- Los datos del autor(es) deberán ser registrados en la plataforma, en el orden que se desea aparecer en el caso de ser publicado el envío.
- En el caso de que el artículo tenga varias autorías, registrar a un autor como contacto principal para mantener la comunicación del proceso editorial.
- Los autores deben indicar claramente su institución de trabajo y su ubicación geográfica.
- Cada instancia institucional debe ser identificada de uno a tres niveles jerárquicos o programáticos (Universidad, Facultad, Departamento o Grupo de Investigación)
- Para la ubicación geográfica indicar estado o provincia y país.
- Cada autor debe tener un identificador ORCID para ser registrado al momento del envío del artículo.
- El resumen biográfico será registrado por el autor(es) al momento del envío. Máximo de diez renglones, donde mencionen el nivel de estudios, dónde se realizaron, obras y trabajos publicados, actividades relevantes, logros sobresalientes y cargos actuales y desempeñados.
Características del envío
- Se recibirán artículos en los idiomas: español y portugués.
- Los artículos en portugués, integrarán el resumen en portugués e inglés, además de incluir una versión en español.
- La corrección de estilo de los artículos en portugués es responsabilidad de quien los escribe.
- La extensión del título deberá ser máximo de 22 palabras, en fuente Arial, de 12 puntos, en negrita.
- Los artículos enviados deben incluir entre 5 y 7 palabras clave en el idioma original (español o portugués) y en inglés. Se recomienda el uso de un tesauro.
- El documento deberá estar escrito en fuente Arial, tamaño de 12 puntos, sin subrayados ni negritas en el texto, con interlineado de 1,5, todas las páginas deben estar numeradas en el extremo inferior derecho y con márgenes libres de 2.5 cm.
- Las citas y referencias deberán ser en formato IEEE.
- Enviar archivo editable .doc o .docx, no se aceptan PDF ni documentos con candados.
- Se enviarán por separado las imágenes del artículo.
- Los artículos no deben superar las 10 páginas de extensión.
- El archivo debe ser enviado sin incluir datos de los autores.
- El máximo de autores por trabajo será de cinco personas.
Características de las imágenes/tablas/figuras/mapas/gráficos.
Los artículos podrán contener imágenes siempre y cuando resulten imprescindibles para apoyar la argumentación. Deben estar referenciados en el cuerpo del documento y el autor será en todo momento el responsable de los derechos de reproducción de dichos materiales.
- Los archivos se envían por separado en formatos JPEG o PNG con mínimo de 1000 px. en ancho, en al menos 300 dpi de resolución y con la información necesaria al pie.
- Todo material que sea incluido debe ser libre de derechos de autor, o se debe contar con la autorización para su uso.
- Se recomienda el uso de tablas y figuras en el caso de que la información no pueda colocarse o resumirse de manera clara en el manuscrito.
Estructura sugerida del documento
- Título.
- Resumen con una extensión máxima de 200 palabras.
- 5-7 palabras clave deben estar basadas en un Tesauro, para identificar claramente el artículo.
- Resumen en inglés.
- Introducción o antecedentes.
- Desarrollo (subtemas, tablas, figuras con pie de referencia y citas en formato IEEE).
- Conclusión.
- Referencias en formato IEEE.
Sobre el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa
- Los autores que utilicen herramientas de inteligencia artificial como apoyo para la redacción y revisión de sus textos, es obligatorio que declaren explícitamente el uso de dichas herramientas y en qué parte específica fue aplicada (por ejemplo, para la corrección gramatical, generación de texto, análisis de datos, entre otros).
- Además, los autores deben asegurar que el uso de IA no comprometa la originalidad y autenticidad de su trabajo. La responsabilidad ética y legal del contenido generado sigue siendo enteramente del autor. El uso indebido de herramientas de IA, como la generación de datos falsos o la apropiación de trabajos ajenos, será considerado una violación de las normas éticas de la revista y resultará en la descalificación del envío.
Proceso editorial y revisión por pares
- Todas los documentos recibidos serán revisados inicialmente por el equipo editorial para constatar que cumplen con los lineamientos básicos establecidos en la convocatoria.
- Los trabajos que cumplan con las normas de publicación y se apeguen a la convocatoria vigente, pasarán a una revisión doble ciego para emitir un dictamen.
- Al enviar el documento, los autores aceptan que su trabajo es original y de autoría propia, y que será sujeto a revisión de plagio de obras previamente publicadas.
- Deberán hacerse siempre las referencias bibliográficas que correspondan al texto. De no ser así e incurrir en plagio intelectual o de cualquier índole, la Revista TIES, no asumirá ninguna responsabilidad, siendo el autor quien haga frente a las leyes correspondientes.
- La revista TIES, se reserva el derecho de publicar aquellas contribuciones que no cumplan con las pautas explicadas anteriormente, y solo ingresarán aquellas que sean originales-inéditas y que se estén postulando exclusivamente en este medio, y no en otro más simultáneamente.
- Los autores son responsables de todas las afirmaciones escritas en su artículo.