Editorial del número 10
DOI:
https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2024.10.27Resumen
En 1950, Alan Turing propuso la pregunta “¿Puede pensar una máquina?”. Seguro de las posibilidades, afirmó “(…) creo que, a finales del siglo, el sentido de las palabras y la opinión profesional habrán cambiado tanto que podrá hablarse de máquinas pensantes sin levantar controversias.”
Hoy, a 74 años de esa publicación, las “máquinas pensantes” están entre nosotros bajo diversas formas. Particularmente, a partir de la aparición de los agentes conversacionales, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en tema de discusión en los medios informativos, las instituciones educativas y gubernamentales. Sin embargo, la IA tiene diversas áreas de estudio que no se reducen a aplicaciones como ChatGPT o Gemini. La IA abarca campos de estudio como la automatización, el procesamiento del lenguaje natural, las redes neuronales, el aprendizaje de máquina, el aprendizaje profundo o el aprendizaje automático, por mencionar algunos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 TIES, Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
TIES, Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior, es una publicación semestral de acceso abierto bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
ISSN 22683-2968 • © 2024 Universidad Nacional Autónoma de México. TIES, Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC). Circuito exterior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México • Reserva de Derechos de Autor otorgado por INDAUTOR: 04-2019-011816190900-203.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Comité editorial, del Editor o de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hecho en México, 2024.