Universidad 5.0 El futuro de la Universidad y la Alfabetización en Inteligencia Artificial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2024.10.17

Palabras clave:

Universidad 5.0, Inteligencia Artificial, Alfabetización, Tecnologías Emergentes, Innovación

Resumen

El artículo explora la evolución de la Universidad en el contexto de la revolución tecnológica, centrándose en la Inteligencia Artificial (IA). Se destaca la importancia de la IA en la transformación de la educación superior y en la sociedad en general. La Universidad 5.0 se presenta como un modelo que no solo integra y enseña IA, sino que también promueve su alfabetización y su aplicación ética. Se discuten los desafíos y beneficios de la alfabetización en IA para estudiantes y profesores, así como las implicaciones sociales y laborales de la automatización impulsada por la IA. Además, se propone un enfoque inclusivo y colaborativo para las Universidades 5.0, donde la tecnología y la innovación se combinan con un compromiso social y ambiental. El artículo también resalta la necesidad de adaptación de las universidades tradicionales hacia este nuevo modelo educativo y ofrece recomendaciones para su transición. En resumen, la Universidad 5.0 representa una visión integral y sostenible de la educación superior en la era de la IA y las tecnologías emergentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Alvarez Torres, Universidad de Guanajuato. División de Ciencias Naturales y Exactas, Departamento de Ingeniería Química.

Francisco Javier Álvarez-Torres es Profesor e Investigador de Tiempo Completo en la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Profesores de Alta Calidad (PRODEP) de México. Es un emprendedor académico con varios proyectos entre estudiantes y profesores en los campos de Tecnologías Digitales, Objetivos Sostenibles 2030 de la ONU e Innovación Social. Tiene experiencia gerencial en Recursos Humanos y Tecnología Educativa. Es Divulgador Científico en YouTube con más de 2.000 suscriptores, especializado en los campos de emprendimiento, innovación digital, redes sociales, sustentabilidad y bienestar organizacional.

Francisco Javier Velázquez Sagahón, Universidad de Guanajuato. División de Ciencias Naturales y Exactas, Departamento de Ingeniería Química.

Francisco Javier Velázquez-Sagahón es profesor e investigador a tiempo completo de la Universidad de Guanajuato, México. Es Director del Departamento de Estudios Organizacionales, Líder del Cuerpo Académico de Estudios Organizacionales y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es reconocido como experto nacional e internacional en temas de Teoría Organizacional, Tecnología Educativa y Diseño Organizacional. Es un académico apasionado que fusiona el pensamiento creativo y tecnológico con la aplicación decidida de la investigación para potenciar la capacidad de generar valor sostenible en los sistemas organizacionales

Gabriela Citlalli López Torres, Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Departamento de Recursos Humanos.

Gabriela Citlalli López-Torres es Profesora e Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad de Aguascalientes, México. Doctor en Administración de Empresas en Manchester Business School, Reino Unido. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Profesores de Alta Calidad (PRODEP) en México. Tiene experiencia gerencial como Jefa de Oficina Internacional en la Universidad de Aguascalientes y en empresas automotrices privadas internacionales. Es una investigadora creativa que desarrolla investigaciones multidisciplinarias en gestión y ciencias digitales. Es reconocida como especialista en los campos de la gestión del conocimiento, la sostenibilidad, las tecnologías de la información y la innovación.

Citas

M. Sigman, & S. Bilinkis, “Artificial. La nueva Inteligencia y el Contorno de lo Humano (P. R. House (ed.); 1a.),” Debate, 2024.

UNESCO, “Harnessing the Era of Artificial Intelligence in Higher Education,” UNESCO, p. 93, 2023. [En línea]. Consultado: https://hub.teachingandlearning.ie/wp-content/uploads/2024/03/Harnessing-the-era-of-artificial-intelligence-in-higher-education-a-primer-for-higher-education-stakeholders.pdf

D. Doran, S. Schulz, & T. R. Besold, “What does explainable AI really mean? A new conceptualization of perspectives,” CEUR Workshop Proceedings, vol. 2071, 2018.

B. Amershi, “Culture, the process of knowledge, perception of the world and emergence of AI,” AI and Society, vol. 35, no. 2, pp. 417–430, 2020. [En línea]. Consultado: https://doi.org/10.1007/s00146-019-00885-z

T. Hagendorff, “The Ethics of AI Ethics: An Evaluation of Guidelines,” Minds and Machines, vol. 30, no. 1, pp. 99–120, 2020. [En línea]. Consultado: https://doi.org/10.1007/s11023-020-09517-8

J. Furman, & R. Seamans, “AI and the economy”. Innovation Policy and the Economy, vol. 19, no. 1, pp. 161–191, 2019. [En línea]. Consultado: https://doi.org/10.1086/699936

T. H. Davenport, “Artificial Intelligence for the Real World,” Harvard Business Review, pp. 1–3, junio 2018.

M. Neil Baily, E. Brynjolfsson, & A. Korinek, “Machines of mind: The case for an AI-powered productivity boom,” Brookings, mayo 2023.

T. Goertzel, “The path to more general artificial intelligence,” Journal of Experimental and Theoretical Artificial Intelligence, vol. 26, no. 3, pp. 343–354, 2014. [En línea]. Consultado: https://doi.org/10.1080/0952813X.2014.895106

R. Fjelland, “Why general artificial intelligence will not be realized,” Humanities and Social Sciences Communications, vol. 7, no. 1, pp. 1–9, 2020. [En línea]. Consultado: https://doi.org/10.1057/s41599-020-0494-4

V. C. Müller, “Risks of general artificial intelligence,” In Journal of Experimental and Theoretical Artificial Intelligence, vol. 26, Issue 3, pp. 297–301, Taylor & Francis, 2014. [En línea]. Consultado: https://doi.org/10.1080/0952813X.2014.895110

G. P. Maria Virgilio, F. Saavedra Hoyos, & C. B. Bao Ratzemberg, “The impact of artificial intelligence on unemployment: a review,” International Journal of Social Economics, ahead-of-print, 2024. [En línea]. Consultado: https://doi.org/10.1108/IJSE-05-2023-0338

Y. Shen, & X. Zhang, “The impact of artificial intelligence on employment: the role of virtual agglomeration,” Humanities and Social Sciences Communications, vol. 11, no. 1, pp. 1–14, 2024. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1057/s41599-024-02647-9

Asociación de Internet MX, “19° Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2023,” [En línea]. Disponible: https://irp.cdn-website.com/81280eda/files/uploaded/19 Estudio sobre los Hai-bitos de Usuarios de Internet en Mei-xico 2023 .pptx.pdf

M. E. Hamilton, & D. Barton, “Adults’ definitions of ‘word’: The effects of literacy and development,” Journal of Pragmatics, vol. 7, no. 5, pp. 581–594, 1983. [En línea]. Consultado: https://doi.org/10.1016/0378-2166(83)90082-6

D. Cetindamar Kozanoglu, & B. Abedin, “Understanding the role of employees in digital transformation: conceptualization of digital literacy of employees as a multi-dimensional organizational affordance,” Journal of Enterprise Information Management, vol. 34, no. 6, pp. 1649–1672, 2021. [En línea]. Consultado: https://doi.org/10.1108/JEIM-01-2020-0010

T. Shopova, “Digital literacy of students and its improvement at the university,” Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science, vol. 7, no. 2, pp. 26–32, 2014. [En línea]. Consultado: https://doi.org/10.7160/eriesj.2014.070201

T. K. Ng, “New Interpretation of Extracurricular Activities via Social Networking Sites: A Case Study of Artificial Intelligence Learning at a Secondary School in Hong Kong,” Journal of Education and Training Studies, vol. 9, no. 1, p. 49, 2020. [En línea]. Consultado: https://doi.org/10.11114/jets.v9i1.5105

S. C. Robinson, “Trust, transparency, and openness: How inclusion of cultural values shapes Nordic national public policy strategies for artificial intelligence (AI),” Technology in Society, vol. 63, pp. 101421, abril 2020. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101421

C. K. Y. Chan, & K. K. W. Lee, “The AI generation gap: Are Gen Z students more interested in adopting generative AI such as ChatGPT in teaching and learning than their Gen X and millennial generation teachers?” Smart Learning Environments, vol. 10, no. 1, 2023. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1186/s40561-023-00269-3

K. Alakwe, “Human Dignity in the Era of Artificial Intelligence and Robotics: Issues and Prospects,” Journal of Humanities and Social Sciences Studies, vol. 5, no. 6, pp. 87–97, 2023. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.32996/jhsss.2023.5.6.10

C. F. Machado, & J. P. Davim, “Industry 5.0: Creative and Innovative Organizations,” In Industry 5.0: Creative and Innovative Organizations (Issue March), 2023. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1007/978-3-031-26232-6

A. Raja Santhi, & P. Muthuswamy, “Industry 5.0 or industry 4.0S? Introduction to industry 4.0 and a peek into the prospective industry 5.0 technologies,” International Journal on Interactive Design and Manufacturing, vol. 17, no. 2, pp. 947–979, 2023. [En línea]. Consultado: https://doi.org/10.1007/s12008-023-01217-8

P. Coelho, C. Bessa, J. Landeck, & C. Silva, “Industry 5.0: The Arising of a Concept,” Procedia Computer Science, vol. 217, pp. 1137–1144. 2022. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.12.312

C. D. Butler, “Limits to growth, planetary boundaries, and planetary health,” Current Opinion in Environmental Sustainability, vol. 25, pp. 59–65, 2017. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1016/j.cosust.2017.08.002

S. Miller, “Whither the University? Universities of Technology and the Problem of Institutional Purpose,” Science and Engineering Ethics, vol. 25, no. 6, pp. 1679–1698, 2019. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1007/s11948-019-00147-7

R. Marsiske, “La Universidad De México: Historia y Desarrollo,” Revista Historia de La Educación Latinoamericana, vol. 8, pp. 11–34, 2006.

T. K. F. Chiu, “Future research recommendations for transforming higher education with generative AI,” Computers and Education: Artificial Intelligence, vol. 6, no. Diciembre 2023, p. 100197, 2024. [En línea]. Consultado: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100197

Ilustración Digital Rostro humano detrás de prisma transparente

Publicado

06/21/2024

Cómo citar

Alvarez Torres, F. J., Velázquez Sagahón, F. J., & López Torres, G. C. (2024). Universidad 5.0 El futuro de la Universidad y la Alfabetización en Inteligencia Artificial. TIES, Revista De Tecnología E Innovación En Educación Superior, (10), 100–111. https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2024.10.17