Alquimia didáctica: la interacción de docentes universitarios con la Inteligencia Artificial Generativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2024.10.16

Palabras clave:

Inteligencia Artificial Generativa, Interacción humano-IAGen, Educación superior, Estrategias de enseñanza en la universidad, Tecnología educativa

Resumen

Este estudio tiene como objetivo investigar las experiencias de los profesores universitarios en su interacción con la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) en el marco de dos propuestas formativas que formaron parte del Ciclo de Formación Docente en Inteligencia Artificial “Iteraciones en universos mutantes”. Utilizando una metodología cualitativa interpretativa, el análisis identificó cinco categorías principales: 1) Exploración del vínculo conversacional entre docentes y entidades tecnológicas; 2) Aproximación progresiva y crítica de las iteraciones; 3) Interpelación sobre la pertinencia, la relevancia y la rigurosidad disciplinar; 4) La experimentación de dinámicas sinérgicas para el diseño de la enseñanza; y 5) La búsqueda de experiencias de aprendizaje singulares. El estudio revela la complejidad y los desafíos que enfrenta la Universidad en la construcción de conocimiento en los diferentes campos disciplinares y las reflexiones en torno al rol docente. Si bien se reconoce el potencial de estas tecnologías para complementar y agilizar ciertas tareas académicas, también se cuestiona su capacidad para captar la especificidad y el rigor del conocimiento experto, lo que desafía la integridad académica y ética en los procesos educativos. La exploración con IAGen favoreció procesos reflexivos en los docentes, que volvieron a poner en cuestión conceptos y supuestos sobre la enseñanza desde una mirada crítica.

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Biografía del autor/a

Elsa Aubert, Universidad de Buenos Aires, Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía.

Licenciada en Educación, Universidad Nacional de Quilmes. Coautora y tutora de cursos del Programa de Formación Virtual del CITEP. Docente del Programa de Posgrado: Especialización en Diseño Instruccional con Tecnologías en la Educación Superior de la Dirección de Asuntos Académicos de la UBA. Consultora pedagógica y creadora de contenidos para propuestas educativas y culturales en diferentes instituciones y organizaciones

Lucía Gladkoff, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Maestranda en Tecnología educativa de la Universidad de Buenos Aires. Docente de la Especialización en Diseño de la Enseñanza con Tecnologías en el Nivel Superior de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires. Docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Consultora y asesora en Innovación didáctica, Tecnología educativa y Educación a distancia en Organismos internacionales, Universidades y Escuelas argentinas. Productora de proyectos de Tecnología educativa para todos los niveles de enseñanza. Oradora y moderadora en Eventos Académicos nacionales e internacionales. Coautora de capítulos de libros, artículos científicos y columnas de divulgación y transferencia publicadas en distintos medios.

Silvia Andreoli, Universidad de Buenos Aires, Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía.

Licenciada en Educación (UNQ). Especialista y Magíster en Tecnología Educativa (UBA). Se desempeña como Directora General del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, Universidad de Buenos Aires (UBA). Directora de la Especialización en Diseño de la Enseñanza con Tecnologías en el Nivel Superior de la Dirección de Asuntos Académicos de la UBA. Docente titular de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, San Isidro. Miembro del Comité ejecutivo de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA) (período marzo 2023 - marzo 2025). Directora y evaluadora de Tesis de Maestría. Es autora de publicaciones relacionadas con la formación docente y la enseñanza mediada por tecnología.

Luciana Perillo, Universidad de Buenos Aires, Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía.

Directora de Formación Continua en el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (UBA). Lic. en Ciencias de la Educación y Prof. en Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación (UBA). Formadora de directivos y docentes de distintos niveles del sistema educativo. Docente de Nivel Superior. Se ha desempeñado en el equipo de Desarrollo Pedagógico del programa UBA XXI y como asistente técnica-pedagógica de las Direcciones de Formación Docente y Formación Técnica Superior del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Ha coordinado diversos proyectos de educación a distancia en diferentes organizaciones y desarrollado cursos y talleres para docentes universitarios especializados en la integración de tecnologías. Co-autora en publicaciones sobre prácticas de enseñanza mediadas por tecnologías digitales e Inteligencia Artificial en el Nivel Superior.

María Cecilia Cherbavaz, Universidad de Buenos Aires, Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía.

Coordinadora de Redes Docentes del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Tecnología Educativa UBA. Diplomado Superior en Educación y Nuevas Tecnologías FLACSO. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social UBA. Licenciatura en Docencia Avanzada en Ciencias de la Comunicación Social, UBA. Docente Coordinadora Editorial de la Agencia de Noticias de las Ciencias de la Comunicación, UBA. Docente de Periodismo Radiofónico y Impreso en el Centro Cultural Roberto Arlt, Argentina. Directora de Tesis de Licenciatura. Ex Consultora de propuestas educativas en Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Fundación PROA y Ministerio de Educación de Perú.

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Ilustración de artículo que muestra la mitad de dos rostros, uno humano y otro artificial.

Publicado

06/21/2024

Cómo citar

Aubert, E., Gladkoff, L., Andreoli, S., Perillo, L., & Cherbavaz, M. C. (2024). Alquimia didáctica: la interacción de docentes universitarios con la Inteligencia Artificial Generativa. TIES, Revista De Tecnología E Innovación En Educación Superior, (10), 37–60. https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2024.10.16