Análisis comparativo del chatbot del Programa de Apoyo al Ingreso de la UNAM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2024.10.15

Palabras clave:

inteligencia artificial, chatbot, habilidades de aprendizaje, educación a distancia, base de conocimiento

Resumen

El Programa de Apoyo al Ingreso (PAI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) proporciona una experiencia formativa pertinente e integral a los aspirantes de las licenciaturas en modalidades abierta y a distancia. La Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) desarrolló un chatbot para atender a los miles de aspirantes con preguntas y respuestas sobre los diferentes procesos relacionados al ámbito administrativo del programa y del procedimiento de ingreso definido institucionalmente. Este chatbot fue llamado PAIbot y ha sido utilizado en cuatro convocatorias de ingreso a la Universidad. El objetivo de este estudio es comparar la eficiencia de uso de PAIbot en sus primeras dos convocatorias a partir de la mejora de su base de conocimiento e interfaz. El análisis de los resultados fue favorable tanto al uso de herramientas de inteligencia artificial en este tipo de casos y eventos, como a evidenciar la conveniencia de una próxima fase con la incorporación de herramientas que mejoren y actualicen su base de conocimiento de manera más eficiente.

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Citas

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Ilustración del artículo con dos personas y un diálogo de un chatboot

Publicado

06/21/2024

Cómo citar

Navarro Perales, J., & Hernández Gutiérrez, M. (2024). Análisis comparativo del chatbot del Programa de Apoyo al Ingreso de la UNAM. TIES, Revista De Tecnología E Innovación En Educación Superior, (10), 61–71. https://doi.org/10.22201/dgtic.26832968e.2024.10.15